GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Proyectos Innovadores > Alianza entre El Hórreo y Linpac Packaging para desarrollar un proyecto innovador

Alianza entre El Hórreo y Linpac Packaging para desarrollar un proyecto innovador

2018_el-horreo-linpac_ip

23/02/2018. La evolución de los hábitos de consumo también se ven reflejados  en los envases, los cuales ya no son meros continentes de alimentos, sino elementos activos en la conservación o el marketing. Para ello, se desarrollan continuos estudios y diseños con el fin de mantener los alimentos frescos durante más tiempo y a su vez resultar atractivos.

La decisión del envase de un producto es crucial para su éxito. Una buena materia prima, un producto satisfactorio y una calidad en el proceso de fabricación pueden verse afectados si el envase no cumple con sus objetivos: proteger los alimentos de la contaminación y conservarlos. Uno de los factores determinantes de la vida útil de un producto es la correcta selección de la barrera de los materiales de envase.

La búsqueda de envases que permitan ofertar productos higiénicamente frescos ha llevado a la diversificación de los métodos de envasado, los materiales y los tipos de tratamientos de conservación. A esto se le une el interés de los consumidores por la seguridad alimentaria, lo que ha hecho que en el momento actual, este tema sea centro de atención en industria alimentaria.

En este contexto nace el proyecto BICONEP: Estrategia integral de aumento de vida útil en productos cárnicos con bioconservación mediante la interacción envase-producto. BICONEP es uno de los  proyectos de investigación aprobados en 2017 por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) en el marco de la estrategia Asturias RIS3.

El objetivo general del proyecto es alargar la vida útil de productos cárnicos frescos, crudo-curados y cocidos mediante el desarrollo de un material de envasado compatible con diferentes estrategias de bioconservación.

El proyecto se llevará a cabo entre empresas todas ellas relacionadas con el sector de la alimentación y de la biotecnología con gran capacidad científica y técnica, capaces de lograr los objetivos propuestos en este proyecto:

El Hórreo Healthy Food, la seguridad alimentaria constituye uno de los pilares de la empresa, la I+D+i se ha convertido en parte de su identidad, guiados por el firme compromiso de ofrecer productos actuales, innovadores, comprometidos con la salud, el bienestar social y el medioambiente, especializados en la fabricación de productos cárnicos curados, cocidos ahumados y salazones, que cumplan con estos objetivos. De esta forma se ha conseguido evolucionar y ofrecer embutidos más saludables.

LINPAC Packaging, con más de 50 años de experiencia en el diseño de envases para alimentos atendiendo las demandas del dinámico sector de productos de consumo, lideran el sector del envasado en términos de desarrollo y producción de soluciones innovadoras.

Cárnicas HICOR, la empresa basa su actividad principal, en la transformación de la materia prima, canales de Ternera Asturiana, Ternera Ecológica y Potro Lechal, para su posterior envasado y posicionamiento en el mercado. La búsqueda de una mejora constante en las líneas de producción, el nivel de personalización en los pedidos junto con la más avanzada tecnología, consiguen que Cárnicas Hicor se adapte a la perfección a las necesidades del cliente.

Este proyecto contará también con la colaboración de:

ASINCAR, centro tecnológico que colabora con empresas e instituciones proporcionando Asistencia Técnica y Asesoramiento Tecnológico tanto a productos como procesos.

 

 

 

Durante los 2 años que durará el proyecto BICONEP y gracias a las colaboraciones entre empresas y organismos de investigación, se utilizarán diferentes  materiales  de envasado y estrategias de bioconservación que permitan alargar la vida útil de los productos cárnicos objetos de estudio.

El proyecto BICONEP apuesta por el desarrollo de packaging  activo que permita alargar la vida útil del alimento envasado, dando así respuesta a las demandas de los consumidores, que cada día demandan productos más frescos y saludables y que además, tengan un packaging que permite una compra y un transporte seguro.

Facebook

Twitter