23/03/2016. El pasado viernes 18 de marzo se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la jornada “¡Vender! Claves para la gestión de clientes”, organizada por el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con el Club Asturiano de Calidad y en el marco de la inciativa Oviedo Emprende.

La jornada dio comienzo a las 10 de la mañana, con la intervención titulada “Multicanalidad”, impartida por Bernardo Crespo, experto en transformación digital y gamificación, quien a sido Head of Digital Marketing en BBVA, donde lanzó BBVA Game, experiencia pionera en España, galardonada por los Bank Innovation Awards 2013 y por los Gamification Awards 2013. Crespo es además desde este mes de marzo director del programa de Transformación Digital del Instituto de Empresa.

Posteriormente, intervino David Arconada, Director de Calidad y Customer Experience de IBERIA, compañía en la que es responsable del Marketing y la Inteligencia Competitiva. Es además Director Académico del Programa Executive en Management de EOI, donde recibió el premio al mejor profesor en 2013. Arconada disertó sobre el concepto de “experiencia del cliente” y, especialmente, de cómo en la actualidad todas las personas de una organización están, en cada aspecto de su trabajo, participando en la venta e impactan en el cliente, con lo que cada vez son necesarias nuevas competencias y habilidades en los trabajadores –y en los directivos que los lideran- para adaptarse a esas circunstancias.

Como cierre de la jornada, intervino Juan Povedano, Director de Marketing y de I+D+i de Central Lechera Asturiana, con la ponencia “El valor de las marcas”, insistiendo en que Central Lechera Asturiana es la enseña del sector lácteo que ha tenido la mejor evolución en su salud de marca en los últimos años

La gestión de clientes, tema central del evento, es un concepto clásico en los modelos de gestión, que sostienen que una organización avanzada es aquella con una clara orientación al cliente. Por ello, los clientes deben ser, junto con las personas de la organización, el núcleo central de su estrategia. Así mismo, los modelos como EFQM o el Modelo de Gestión Avcanzada de Euskalit sostienen que se debe explorar permanentemente a los clientes potenciales y que la aportación diferencial de valor para el cliente (a menudo, la incorporación de prestaciones de servicios como elemento complementario a los productos) con respecto al que puedan aportarle otras organizaciones competidoras, constituye el fundamento de la ventaja competitiva.

Puedes ver las fotos el evento en la siguiente galería de imágenes:

[foogallery id=»4012″]