El Club Asturiano de Calidad, en colaboración con las entidades de certificación pertenecientes a esta asociación, Aenor, Bureau Veritas, LRQA Spain, SGS ICS y TÜV Rheinland, ofrece en 2015 un ciclo de talleres que, durante los viernes del mes de febrero y marzo, presentarán de manera sintética y práctica los principales cambios previstos en la nueva ISO 14001 de gestión medioambiental.
Desde el pasado mes de agosto ya está disponible el borrador ISO/DIS (Draft International Standard) 14001, sometido a debate hasta el 28 de noviembre de 2014. En febrero de 2015, se elaborará un borrador final. La publicación de la versión definitiva está prevista en el tercer trimestre de 2015.
Con objetivo de permitir a cualquier organización anticipar estos cambios y adaptarse a este nuevo contexto, se organiza este ciclo con la colaboración de LRQA Spain, AENOR, Bureau Veritas, SGS y TÜV. Las sesiones, como ya ocurrió en el ciclo sobre la ISO9001 celebrado a finales de 2014, serán gratuitas para todos los socios del Club Asturiano de Calidad.
La evolución planteada por ISO incorporará nuevos requisitos ambientales: desde la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa, hasta la mejora de la comunicación a las partes interesadas, pasando por el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos y la inclusión de pautas para simplificar la documentación del sistema, entre otros.
Tanto estos cambios esenciales como el calendario previsto de adaptación, serán expuestos en detalle a lo largo de las sesiones cuyo horario y programa puede consultarse en www.clubcalidad.com.
Hoy aplican la ISO 14001 más de 285.000 organizaciones. España es el cuarto país del mundo y segundo de Europa por número de certificados según esta Norma, con casi 20.000 reconocimientos. En Asturias, se estima que al menos medio millar de organizaciones disponen de este certificado de gestión medioambiental.