GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Instituto de Responsabilidad Social > COGERSA promoverá el quinto contenedor

COGERSA promoverá el quinto contenedor

2017_cogersa_quinto-contenedor

06/04/2017. El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU), aprobó el 27 de marzo ofrecer a varios ayuntamientos en los que presta el servicio de recogida de basura la posibilidad de probar un modelo que reduce los días de retirada de la fracción mezclada y apuesta por el quinto contenedor (materia orgánica).

Cogersa busca con ello rediseñar la recogida de basura para lograr una mayor eficiencia ambiental y económica, con parámetros que se usan en numerosas ciudades europeas: reducir los días de retirada de la fracción resto (los residuos mezclados) y sustituirlos por los orgánicos clasificados en origen.

La iniciativa incluye la instalación de los contenedores específicos que sean necesarios e irá acompañada de una campaña de comunicación y educación ambiental para fomentar la participación de los usuarios y mostrarles el uso del depósito marrón o quinto contenedor, que también sufragará el consorcio.

Además, la sociedad pública aprobó la convocatoria de ayudas para la recogida separada de materia orgánica en 2017. Las bases se publicarán próximamente en la web de Cogersa (www.cogersa.es) y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Pueden beneficiarse de ellas todos los ayuntamientos que hayan implantado ya o vayan a hacerlo el servicio de retirada de biorresiduos (principalmente restos de alimentos cocinados y no cocinados procedentes de comedores colectivos, mercados, hostelería, viviendas, etc.), clasificados en origen y con destino a la planta de biometanización de Serín.