El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, concedió en 2013 subvenciones por valor de 10,2 millones de euros que supusieron la movilización de 78,97 millones de euros de inversión. En total, el IDEPA aprobó 426 proyectos que generarán unos 180 empleos.
Las ayudas a proyectos de inversión empresarial ascendieron a 4,1 millones de euros, más del 40 % del total de los fondos concedidos por el IDEPA. En concreto, se aprobaron 26 proyectos que generarán 56,7 millones de inversión y 102 nuevos puestos de trabajo. Estas subvenciones están destinadas a financiar inversiones de las empresas en activos fijos.
En relación a las acciones para el fomento de la innovación, el IDEPA convocó el año pasado siete líneas de ayudas a las que destinó 4,1 millones de euros. En total, se aprobaron 193 proyectos con una inversión prevista de 12,4 millones de euros, la mayoría correspondientes a la línea InnoEmpresa, con 75 proyectos, e InovaIDEPA, con 66. En este apartado, hay que destacar la puesta en marcha en 2013 de dos nuevas líneas de ayudas: la dirigida a las empresas de base tecnológica, que recibió un total de 749.400 euros; y la de cheques tecnológicos, que recibió 157.500 euros.
En cuanto a las subvenciones para la internacionalización, el IDEPA también puso en marcha el año pasado una nueva línea de ayudas que se sumó a las tradicionales subvenciones a la promoción internacional y a la contratación de técnicos de comercio exterior. Esta nueva línea de subvenciones tiene por objeto apoyar la participación de las empresas en programas de promoción internacional tutelados por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex). En total, para el apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas, el IDEPA aprobó 175 solicitudes subvencionadas con 937.000 euros para unos gastos subvencionables de 2,6 millones de euros.
Además, el IDEPA convocó, por primera vez en 2013, una nueva línea de ayudas relacionada con la refinanciación de pasivos. En este ámbito, aprobó proyectos presentados por seis empresas a los que se dedicaron subvenciones por un valor superior a los 100.000 euros destinados a la refinanciación de 1,3 millones de euros. Estas ayudas están dirigidas a pymes que formalicen préstamos a largo plazo con destino a la cancelación o modificación de pasivos financieros a corto o medio plazo al objeto de acomodar los flujos monetarios y evitar problemas de liquidez.
En cuanto a las ayudas para la mejora de áreas industriales, el IDEPA aprobó la concesión de 96.500 euros a siete ayuntamientos y 237.986 euros a catorce asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para una inversión conjunta de 418.249 euros. El objetivo de estas ayudas es la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo de servicios medioambientales, la señalización informativa, la aplicación de medidas de eficiencia energética en el alumbrado público y la implantación de sistemas de videovigilancia.
Durante el presente ejercicio, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias abrirá de nuevo las convocatorias de ayudas que, junto con el resto de instrumentos regionales de apoyo financiero, pretenden favorecer la inversión y la mejora de la competitividad de las empresas asturianas.