ACTIVIDAD

Club Asturiano de Calidad > Actividades > Formación > Curso: Indicadores de Recursos Humanos: Cómo vincular la gestión de personas a los resultados del negocio

Curso: Indicadores de Recursos Humanos: Cómo vincular la gestión de personas a los resultados del negocio

10 octubre, 2017
9:00 am - 6:00 pm

Instalaciones del Club de Calidad. Parque Empresarial de Asipo. C/Secundino Roces Riera, nº 1, 2º planta. 33428 Llanera

Experto:
Antonio Garrido Muñoz, colaborador del Club de Calidad

Curso: Indicadores de Recursos Humanos: Cómo vincular la gestión de personas a los resultados del negocio

¿En cuantas ocasiones mantenemos indicadores que no aportan valor, como por ejemplo “el número de horas de formación por empleado” o “cumplir con el plan de formación”? Estos y otros indicadores, nos desorientan, ya que creemos que nuestros procesos gozan de buena salud, y sin embargo, puede no ser así.

En este taller los participantes dispondrán de una perspectiva que les permita construir un conjunto equilibrado y mínimo de indicadores clave de los procesos del área de personas, fijando indicadores en procesos tales como: planificación de recursos humanos, reclutamiento y selección, orientación inicial, formación, evaluación del desempeño, promoción y desarrollo profesional, engagement de empleados, comunicación interna, fidelización y retención de empleados, planes de conciliación, gestión y transferencia del conocimiento, etc., enlazando los indicadores de recursos humanos con los indicadores de estratégicos o de impacto en los resultados del negocio.

Además en este taller, trabajaremos la perspectiva del criterio 7 del modelo EFQM, “resultados en personas”. Los resultados de la medición de las personas en la organización se fijarán según métricas de percepción (opinión directamente expresada por el personal y se obtiene a través de encuestas, grupos focales, entrevistas y evaluaciones de rendimiento estructuradas), rendimiento (medidas indirectas internas que permiten predecir o anticipar los resultados de percepción y, por tanto, mejorar y analizar el rendimiento de los enfoques adoptados en los agentes respecto de la gestión de personas), e inductoras del rendimiento. Además, las métricas de rendimiento de personas se enlazarán con las métricas de impacto en los resultados del negocio.

DATOS GENERALES:

Duración total: 16 horas
Fechas: 10 y 17 de octubre de 2017
Horario: de 9:00h a 14:00h y 15:00h a 18:00h
Formador: Antonio Garrido, Colaborador del Club de Calidad.
Lugar: Club Asturiano de Calidad. Parque Empresarial de Asipo. C/Secundino Roces Riera, nº 1, 2ª planta. Llanera

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

  • Socios del Club Asturiano de Calidad: 280 € + IVA
  • No Socios del Club Asturiano de Calidad: 500 € + IVA

Esta formación cumple los requisitos necesarios para poder ser bonificada a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo-FUNDAE. El Club puede gestionar esta bonificación de forma gratuita, como servicio exclusivo sólo para sus socios.

Una vez que su plaza haya sido confirmada por el Club, para considerar firme la reserva se debe abonar la cuota correspondiente mediante transferencia bancaria a la cuenta:IBAN ES81 0030 7165 1008 5005 9273, según la factura que recibirá previamente por email. Una vez aceptada la plaza y realizado el ingreso no se devolverá el importe abonado en caso de no asistencia.

DIRIGIDO A :

Responsables de recursos humanos, formación o selección que deseen mejorar sus resultados operativos a través de la gestión avanzada de indicadores, vinculando además sus indicadores de recursos humanos con los indicadores de negocio, tangibilizando con ello el valor aportado por el área de recursos humanos a los resultados empresariales.
Directores y técnicos de recursos humanos, formación y selección, así como a todas aquellas personas que deseen aprender a mejorar de la consecución de los resul¬tados empresariales a través de una gestión avanzada de los indicadores de personas.

OBJETIVOS:

Que los participantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para diseñar, implementar o mejorar el sistema de gestión de indicadores de los procesos operacionales del área de recursos humanos, así como su enlace con los indicadores de impacto en los resultados empresariales, ya sea en sus labores diarias como directivos o técnicos o para cualquier profesional relacionado con la gestión de personas.
Una vez finalizada la acción formativa los alumnos serán capaces de:

  • Aprender a seleccionar los indicadores que aporten valor y mantengan bajo control los aspectos críticos del desempeño de procesos y objetivos del área de recursos humanos.
  • Saber sobre qué procesos de recursos humanos establecer indicadores y sobre cuáles no.
  • Aprender a formalizar de forma óptima los indicadores, asegurando los mismos desde la fiabilidad del dato hasta el método de cálculo o métrica que lo sustenta.
  • Saber cuáles son las metodologías que permiten lograr el engagement de las personas respecto del sistema de indicadores.
  • Aprender a construir un conjunto de indicadores clave del desempeño del área de recursos humanos, que oriente a la organización hacia su mejora competitiva, alineando los objetivos y las personas con la estrategia, en definitiva, configurando el Cuadro de Mando Predictivo del área de recursos humanos sobre los indicadores de impacto o de resultado empresariales.

PROGRAMA:

UNIDAD COMPETENCIA 1: Conceptos y Modelos Avanzados de Indicadores.

  • Tipología de indicadores. Diferencias entre dato, indicador y centinela. Indicador de resultado y predictivo. Correlación y Coeficiente de determinación. Best practice relacionadas con indicadores.
  • Road map del diseño e implementación del sistema de indicadores. Factores críticos de éxito en el despliegue exitoso de indicadores de personas y su vinculación con los indicadores de negocio.

UNIDAD COMPETENCIA 2: Cómo seleccionar y formalizar indicadores.

  • Como construir una EVP (Employee Value Proposition). Modelos de Recompensa Total. Vinculación de la EVP, con la propuesta de valor de empresa y los objetivos de negocio. Definición de estrategias de personas. Práctica aplicada.
  • Cómo identificar métricas que nos orienten hacia la consecución de los objetivos del área de recursos humanos, es decir, que sean de carácter predictivo. Práctica aplicada.
  • Qué procesos de recursos humanos debemos medir y cuáles no, por impacto en los resultados empresariales. Identificación de procesos críticos de recursos humanos o la cadena de valor del empleado. Cómo seleccionar las métricas adecuadas que nos permitan evaluar el resultado y nos orienten hacia el resultado del objetivo del proceso. Práctica aplicada al proceso de formación.
  • Métodos de cálculo. Definición de métricas y umbrales. Ficha del indicador. Práctica aplicada.

UNIDAD COMPETENCIA 3: El cuadro de mando predictivo de recursos humanos.

  • El Cuadro de Mando Predictivo de recursos humanos. Arquitectura del Cuadro de Mando Predictivo de recursos humanos por impacto en los resultados empresariales.
  • Mapas estratégicos tradicionales y avanzados. Vinculación de la propuesta de valor del empleado con la propuesta de valor del negocio.
  • Despliegue de objetivos a través de factores críticos de éxito. Modelización de datos de carácter predictivo del área de recursos humanos. Práctica aplicada.
  • Métricas de resultados en personas. Desarrollo del punto 7 del modelo EFQM. Práctica aplicada.

UNIDAD COMPETENCIA 4: Implementación y Engagement del sistema de indicadores.

  • Análisis de TI de visualización y modelización de datos. Matriz de selección de TI.
  • Etapas de implementación del CMRHbd ©. Fase I. Estrategia. Formulación de objetivos. Mapas estratégicos avanzados. Fase II. Despliegue de objetivos estratégicos a nivel de procesos. Fase III. Fijación y Modelización de Métricas. Fase IV. Planes de Iniciativas clave de éxito. Fase V. Engagement. Comunicación, implantación.
  • Road map del diseño e implementación del sistema de indicadores del área de recursos humanos, vinculada a los indicadores de resultado empresariales. Práctica aplicada.

Facebook

Twitter