ACTIVIDAD

Club Asturiano de Calidad > Actividades > Instituto de Responsabilidad Social > Semana Europea de Prevención de Residuos 2016

Semana Europea de Prevención de Residuos 2016

19 noviembre, 2016
10:00 am - 8:00 pm

Experto:
COGERSA

Semana Europea de Prevención de Residuos 2016

El Instituto de Responsabilidad Social del Club Asturiano de Calidad colabora, un año más con La Semana Europea de la Prevención de Residuos que en esta edición 2016 se celebrará entre los días 19 y 27 de noviembre.

Desde 2009 COGERSA promueve y coordina en Asturias el desarrollo de esta campaña que en 2015 logró atraer la participación de 118 organizadores (ayuntamientos, empresas, colegios, asociaciones ciudadanas, ONG, etc.) que pusieron en marcha 186 acciones de comunicación y buenas prácticas en 32 concejos.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Cualquier empresa u organización puede participar desarrollando entre los días 19 y 27 de noviembre alguna actividad dirigida a:

  • Sensibilizar sobre el exceso de generación de residuos: explicar el concepto de prevención, incluyendo los retos ambientales, sociológicos y económicos que implica; denunciar los hábitos de usar y tirar y el exceso de consumo.Se pretende desarrollar en toda Europa el mayor número posible de acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la reducción y el reciclaje de residuos.

Se puede participar llevando a cabo una acción propia o sumándose a la acción común propuesta por COGERSA. Las grandes líneas de trabajo son:

  • Producir mejor (diseño y fabricación del producto): ecodiseño ecológico, producción ecológica, evitar el envasado excesivo, etc.
  • Consumir mejor: compra responsable (comprar lo necesario) con especial atención a los alimentos y el textil; dar prioridad a los productos con un diseño y un etiquetado ecológicos, a los productos a granel y a las alternativas a los productos que contengan sustancias perjudiciales. Asimismo, potenciar el alquiler o el préstamo de los artículos que sólo necesitamos de vez en cuando.
  • Prolongar la vida de los productos: reparar, reutilizar, donar/regalar y emplear en general los circuitos de segunda mano.
  • Reciclaje: mejorar las prácticas y el conocimiento sobre la clasificación de los distintos tipos de residuos (explicar el uso posterior de los materiales y subproductos, visitar plantas de separación y reciclaje, etc.).
  • Acción Común propuesta por COGERSA: Recogida solidaria de objetos usados a beneficio de la Fundación Social Emaús Asturias, que tiene como objetivo último llegar a contratar al menos durante seis meses a una persona en riesgo de exclusión. Te animamos a ver y a difundir los siguiente vídeos para que todos los trabajadores de tu empresa puedan colaborar. Puedes ver más información sobre esta iniciativa pinchando aquí

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:

  • Dossier Informativo para Empresas: descargar aquí.
  • Web COGERSA: pinchando AQUÍ

Facebook

Twitter