GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Instituto de Responsabilidad Social > Guía Práctica para la inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social y Medioambiental en la contratación administrativa de la Administración del Principado de Asturias y su sector público.

Guía Práctica para la inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social y Medioambiental en la contratación administrativa de la Administración del Principado de Asturias y su sector público.

Puedes descargar aquí la Guía Práctica para la inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social y Medioambiental en la contratación administrativa de la Administración del Principado de Asturias y su sector público, y las instrucciones aprobadas en Consejo de Gobierno el 3 de mayo de 2018 .

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social y medioambiental en la contratación, una medida que pretende aumentar la calidad del empleo, favorecer el acceso al mercado laboral de colectivos con especiales dificultades, impulsar la igualdad y promocionar el comercio justo, entre otros fines. Para lograr estos objetivos, el manual determina los pasos a seguir y las cláusulas que deben considerarse en cada caso, que pueden ser de los siguientes tipos:

Cláusulas sociales: favorecen la calidad del empleo, la inserción de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, la economía social, la conciliación, la igualdad de oportunidades y la equiparación salarial.

Cláusulas medioambientales: establecen la selección de productos, la prestación de servicios y la ejecución de obras que primen la eficiencia energética, la sostenibilidad, el reciclaje y la reducción de emisiones, entre otras.

Cláusulas éticas: pretenden promocionar el comercio justo, la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, etcétera.

La guía ha sido elaborada por un grupo de trabajo constituido el 30 de septiembre de 2016 y dirigido por la Consejería de Empleo, en el que han participado técnicos de diferentes departamentos de la Administración. Además, se han incorporado sugerencias de la Federación Asturiana de Empresarios y de los sindicatos UGT y CCOO. Este manual y las instrucciones permiten al Ejecutivo avanzar en el cumplimiento de uno de los principales compromisos de la concertación social pactada con la patronal y las organizaciones sindicales.

Facebook

Twitter

Comentarios recientes