GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Conocimiento > Las normas realizan una importante contribución a las políticas europeas, según destaca la UE

Las normas realizan una importante contribución a las políticas europeas, según destaca la UE

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Conocimiento 
  • Comentarios (0) 

2018_comision_europea-une-nota-prensa_id

09/02/2018. Fuente: UNE. La Comisión Europea ha presentado las conclusiones del informe “Normas Europeas para el siglo XXI”, en el que destaca la importante contribución de la Normalización para que las políticas europeas respondan con eficacia a las necesidades actuales de las organizaciones, de la sociedad y de los ciudadanos, en un entorno cambiante y global.

Tradicionalmente, la visión de la Normalización en el viejo continente ha estado focalizada en facilitar apoyo técnico para las necesidades de armonización de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la nueva visión va más allá, subrayando el destacado papel de las normas técnicas para los cambios sociales y las políticas europeas, como la promoción de la innovación, el aumento de la calidad y la seguridad, el fomento del empleo y del crecimiento, el apoyo para las cadenas de valor mundiales y el desarrollo del mercado único.

Para la UE, las normas y la Normalización son componentes estratégicos claros para salvaguardar la competitividad de la UE, además de herramientas esenciales para promover la innovación y el progreso del mercado único. Es un hecho generalmente reconocido que las normas desempeñan una función crucial de fomento del crecimiento económico, puesto que estimulan la productividad y la competitividad y promueven la innovación y la prosperidad. Además, ofrecen medios para que la UE mantenga su liderazgo en materia de desarrollo técnico y comercio mundial.

La normalización es un componente clave de las negociaciones de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países. La Comisión busca que sus asociados se comprometan a utilizar normas internacionales innovadoras como base para la reglamentación que afecta a productos y servicios fundamentales, con el fin de garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos de la UE y mejorar la competitividad internacional de las empresas de la UE.

Cada norma europea sustituye a una norma o a un conjunto de normas nacionales de un Estado miembro y las consolida en un solo instrumento. De este modo, se facilita la situación para las empresas y los ciudadanos al crear servicios públicos modernos y reducir la carga administrativa y los costes de cumplimiento.

Las normas técnicas son unos documentos, de aplicación voluntaria, que contienen el conocimiento y consenso de primeros expertos sobre la mejor forma de abordar cuestiones importantes para las organizaciones y la sociedad en general. Las normas están al alcance de todos. La Asociación Española de Normalización, UNE, es la Entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y el representante nacional ante los organismos internacionales y europeos de Normalización.

Puede consultar el informe completo aquí.

Facebook

Twitter

Comentarios recientes