GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Instituto de Responsabilidad Social > NACE LA RED DE EMPRESAS SALUDABLES DE ASTURIAS

NACE LA RED DE EMPRESAS SALUDABLES DE ASTURIAS

proyecto_organizaciones-saludables_ip_6

22 organizaciones inician un proyecto de mejora del bienestar de su personal

Un grupo de 22 organizaciones pertenecientes al Club Asturiano de Calidad inició esta semana el proyecto “Red de Empresas Saludables de Asturias”, organizado por el Club de Calidad en colaboración con Formagrupo.

El objetivo del proyecto es crear un ecosistema de organizaciones saludables (aquellas cuya cultura, clima y prácticas crean un entorno que promueve la salud y el bienestar de sus empleados) que permita el intercambio de experiencias, la visibilización de casos de éxito y la progresiva sensibilización de todo el tejido económico.

El proyecto, que se desarrollará entre marzo y octubre de 2017, toma como referencias tanto el “Modelo de Empresa Saludable” de AENOR como la Red de Empresas Saludables del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Tras una primera fase de formación, las organizaciones realizarán diagnósticos de su situación individual. Con ellos, se diseñarán planes de acción para sensibilizar y mejorar la salud y el bienestar de su personal en áreas como la alimentación, la actividad física, la ergonomía, la gestión del estrés, etc.

Las organizaciones participantes en el proyecto son A.C.G. Ingeniería, Colegio Santa María del Naranco, Ausolan-Alprinsa, CCOO, CSC, Daorje, DuPont, Eurolab, Fundación Prodintec, Hiasa, Hijos de Luis Rodríguez, Ingeca, Inteco Astur, Mantequerías Arias, Nestlé, Nueva Rula de Avilés, Saint Gobain Cristalería, Seresco, Telecable, thyssenkrupp Norte, Vauste Spain y Vegapresas.

La promoción del concepto de “organización saludable” es un paso más en la gestión de personas que tiene también como objetivo el mejorar su eficiencia. Según la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) o “The Wellness Imperative” del World Economic Forum, esto se consigue a través de, por un lado, la reducción de los impactos negativos de la mala salud (absentismo, baja productividad, etc.) y, por otro lado, por la promoción de valores positivos que impactan en la satisfacción, el compromiso o la creatividad del personal.

Más información aquí.