El Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA) ha desarrollado una plataforma multidispositivo para mejorar la gestión de las explotaciones ganaderas.
Esta aplicación, es válida para cualquier dispositivo fijo o móvil, y da servicio a los ganaderos del sector lácteo, ofreciendo los resultados de parámetros de calidad de la leche de forma rápida.
Tanto ganaderos como empresas lácteas consultan en apenas 24 horas, desde la recepción de la muestra,  los datos del laboratorio (antes tenían que esperar un mes)  y pueden incluso readaptar, mejorar y rentabilizar su producción sobre la marcha.
En 1990 nace LILA Asturias como una organización profesional sin ánimo de lucro que reúne empresas de productos lácteos del Principado de Asturias y sindicatos vinculados al sector ganadero.
LILA Asturias es referencia en el sector al ser el laboratorio encargado de realizar análisis rigurosos y fiables que garanticen los intereses de todos sus asociados, de este modo, se posiciona como medio técnico esencial para comprobar la calidad físico-química e higiénico-sanitaria de la leche e intentar paliar los inconvenientes y dificultades que surgen en el día a día en las explotaciones ganaderas.
El funcionamiento básico del sector lechero consiste en que los ganaderos reciben bonificaciones o penalizaciones económicas según la calidad de la leche que producen. Para baremar esta calidad se realizan rigurosos análisis de las muestras de leche que toman las empresas lecheras.
El precio que el ganadero cobra por litro de leche se basa en las calificaciones medias de estas muestras. El LILA, como encargado de realizar los análisis de la producción láctea, desarrolló una aplicación diseñada para proporcionar los resultados de laboratorio de forma rápida, cumpliendo las normas reglamentarias. Así, los productores de leche pueden consultar directamente a través de la plataforma informática los últimos informes del laboratorio, en un plazo de  24 horas desde la recepción de las muestras. Anteriormente el procedimiento consistía en que LILA enviaba un boletín mensual a la empresa lechera con la media estimada de los parámetros de calidad, que luego se distribuía a la explotación ganadera correspondiente. En cambio, con la nueva aplicación los ganaderos tienen acceso inmediato y personalizado a los resultados de los análisis en el momento que los hace públicos el laboratorio. Se reduce así el tiempo de espera de un mes a un par de días desde la toma de cada muestra. El resultado es una mayor calidad del producto, que conlleva un incremento en sus ingresos.
En la actualidad la aplicación se consolida como la mejor fuente de información, además de servir para la consulta de la evolución de los resultados por meses, del año actual y de años anteriores, con gráficos de los mismos. Con un simple clic el usuario consulta los datos históricos por mes y año de todos los parámetros analizados.
La plataforma se ha convertido en una herramienta de gestión integral para el ganadero y en un canal de comunicación con el resto de agentes involucrados en la industria lechera. Por ejemplo, si el ganadero detecta valores poco favorables, él mismo puede tomar medidas de forma rápida para no verse afectado en el precio de la leche y mejorar la media estimada.
Esta aplicación informática está diseñada para permitir el acceso a diferentes tipos de usuarios, con perfiles distintos y varios niveles de consultas.
Además, es totalmente accesible desde todo tipo de dispositivos fijos y móviles, siempre que se tenga conexión a Internet.
Este proyecto surgió para satisfacer las necesidades de información de los ganaderos en este ámbito de negocio. El objetivo principal, es “mejorar la calidad de vida de los ganaderos usando las tecnologías de la información y la comunicación, ya que además de cubrir las necesidades en cuanto a la calidad de la leche también permite romper con la brecha digital que existe en las explotaciones ganaderas”.
Paulatinamente  se van incorporando nuevas utilidades para el ganadero, como la  monitorización de los tanques de leche, que le permite controlar diversos parámetros como son la temperatura y la agitación  del tanque de leche en la explotación, mediante sensores. Estos sensores, emiten alertas en caso de que se den valores anómalos, que le llegan al dispositivo del ganadero en forma de correo electrónico.