GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Proyectos Innovadores > Prodintec colabora en un proyecto para detección precoz del Alzhéimer

Prodintec colabora en un proyecto para detección precoz del Alzhéimer

2017_fund-prodintec_alzheimer_id

16/06/2017. El centro tecnológico PRODINTEC conjuntamente con RAMAN HEALTH TECNOLOGIES participa en un proyecto para el desarrollo de un equipo de diagnóstico in vitro para la detección precoz del Alzheimer. Dentro de su actividad investigadora RAMAN HT ha conseguido llevar a cabo un procedimiento de diagnóstico muy innovador y con grandes ventajas frente a los procedimientos actuales. El método utilizado por RAMAN HT está basado en la utilización de la espectroscopia RAMAN. Gracias a la identificación de biomarcadores en sangre RAMAN HT es capaz de detectar la aparición del Alzheimer en personas en las que se han detectado cambios cognitivos no propios de su edad.

La principal ventaja del procedimiento desarrollado está basada en la sencillez del mismo. Una simple muestra de plasma obtenida de la sangre del paciente es suficiente para la realización del test. La sencillez del método frente a otras técnicas para el diagnóstico del Alzheimer como la punción lumbar o el PET, junto con factores como que todo el proceso se haga a temperatura ambiente o que no sea necesaria la utilización de reactivos en el proceso, hacen pensar que esta tecnología tiene un gran camino por recorrer.

Prodintec participa dentro de este proyecto dando soporte a RAMAN HT en el diseño, fabricación y montaje tanto mecánico como electrónico del equipo de diagnóstico. Esta colaboración se extiende también al diseño del consumible sobre la que se realizará la medida espectrosópica dentro del dispositivo. Este equipo, concebido para ser un equipo de sobremesa compacto, automatizado y de sencillo manejo, será marcado CE como equipo de diagnóstico in vitro para su utilización en hospitales y laboratorios clínicos. El equipo será capaz de procesar una serie de muestras de manera automática después de que el usuario haya cargado los consumibles en el mismo pudiendo dejar desatendido el equipo mientras se dedica a otras actividades en el laboratorio.

Facebook

Twitter

Comentarios recientes