El pasado mes de junio se lanzó oficialmente R3ALD (www.r3ald.com), la primera plataforma española de fabricación aditiva (impresión 3D) dirigida al sector industrial, que permite encargar online la fabricación de piezas en diferentes materiales (metal, plástico, resina, escayola…) y acabados (pintado, tintado, metalizado…), a partir de un archivo proporcionado por el cliente y siempre bajo la más estricta confidencialidad.
R3ALD cuenta con las últimas y más avanzadas tecnologías de fabricación aditiva, así como un equipo técnico con una amplia experiencia en la tecnología, lo que asegura al cliente final poder adquirir productos competitivos, conseguir plazos de entrega muy cortos y adaptarse a los rigurosos requisitos del sector industrial (bienes de equipo, aeronáutica, automoción, molde y matricería, energía, salud, implantología…). Además, la plataforma cuenta con un sistema de cotización online muy intuitivo y un sistema de seguimiento y control de los pedidos realizados.
El público objetivo de R3ALD son departamentos de ingeniería o de I+D+i, diseñadores, emprendedores, arquitectos… En general, cualquier persona que necesita fabricar una pieza a partir de un archivo 3D, bien para validar su diseño o para utilizarlo como producto final, campo donde se encuentra el mayor potencial de crecimiento para los próximos años.
Detrás de R3ALD está el centro tecnológico PRODINTEC, con una amplísima trayectoria en el ámbito de la fabricación aditiva, que cuenta con el mayor parque de equipos de fabricación aditiva en número, capacidad y rango de materiales de España, así como con experiencia en diseño especializado para la fabricación aditiva y capacidades de post-procesado, completando de esta forma toda la cadena de valor necesaria hoy en día para hacer industrializable esta tecnología.
De esta manera, R3ALD no se limita a ser una tienda online, sino que el cliente cuenta en todo momento con el asesoramiento de los técnicos de PRODINTEC sobre los materiales y acabados más apropiados para cada necesidad y sobre cómo rediseñar sus productos para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología.
La fabricación aditiva, que consiste en la obtención de piezas mediante la deposición de capas de material y su posterior consolidación, es conocida desde hace años principalmente en el sector industrial, si bien en los últimos meses ha tenido un gran impacto mediático y ha llegado a conocimiento de la sociedad en general.
Esta tecnología no pretende sustituir los procesos de fabricación existentes, pero sí completarlos a la hora de fabricar productos innovadores y de alto valor, donde la personalización, la complejidad geométrica y la fabricación económica de series cortas son sus principales aliados. Se está incorporando e integrando como cualquier otro proceso de fabricación en la cadena de valor de determinados productos, combinando y aprovechando en cada caso las mejores cualidades y características de cada proceso.
REALD permitirá democratizar la tecnología y hacer accesible a cualquier usuario, acostumbrados como se está ya a la utilización de internet y de la comercialización online en otros ámbitos.