El 28 de agosto de 2014, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el borrador del nuevo texto de la Norma de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Denominado ISO/DIS (Draft International Standard) 14001, se trata de un documento abierto a comentarios  hasta el próximo 28 de noviembre. En febrero de 2015, se revisarán dichos comentarios, produciéndose un borrador final. La publicación de la versión definitiva está prevista en el tercer trimestre de 2015.
AENOR, el organismo español de Normalización, ha habilitado en su página web un espacio para todos aquellos interesados en hacer comentarios al ISO/DIS 14001. Podrán efectuarlos mediante la nueva herramienta on-line para comentar los proyectos de norma http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/plan_anual_normas.asp, así como a través del siguiente enlace:https://srp.aenor.es/Home/Details/817
El objetivo principal de la revisión es desarrollar sus contenidos conforme a las nuevas necesidades de las organizaciones, para que siga siendo la herramienta de referencia para la gestión ambiental.  La futura ISO 14001 mantendrá el mismo enfoque de ciclo de mejora continua (también conocido con las siglas PDCA, acrónimo de Plan, Do, Check, Act — en español Planificar, Hacer, Verificar, Actuar—). Además, compartirá una estructura común con los sistemas de gestión descritos en otras normas ampliamente difundidas, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad.
La Norma incorporará nuevos requisitos, como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa. Así, se han introducido dos nuevos requerimientos que implican avanzar en la comprensión del contexto en el que la organización opera y las expectativas de los distintos grupos de interés interesados en su actividad. El objetivo de estos dos nuevos requisitos es aprovechar mejor las oportunidades y mitigar los riesgos. Además, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.
El borrador de Norma promueve iniciativas de protección del medio ambiente coherentes con el contexto de la organización. Así, en la definición del sistema de gestión aborda la inclusión de aspectos como la prevención de la contaminación, uso sostenible de recursos, mitigación del cambio climático o protección de la biodiversidad.
Por otro lado, el texto contempla el desarrollo de políticas estratégicas de comunicación de los aspectos ambientales, tanto interna como externamente. Es también relevante la inclusión de pautas para simplificar la documentación del sistema.
ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con más de 285.000 organizaciones que la han implantado y certificado en 167 países. España es el cuarto país del mundo y segundo de Europa por número de certificados de Gestión Ambiental ISO 14001, con cerca de 20.000 reconocimientos, según el último informe de ISO. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las Normas técnicas en España y representante español ante ISO.
Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso.