GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Reconocimientos y Buenas Prácticas > Seis empresas españolas competirán en los premios internacionales Quality Innovation Award, QIA

Seis empresas españolas competirán en los premios internacionales Quality Innovation Award, QIA

2018_premios-qia_fase-nacional

05/01/2018.  Axter Aerospace, Medical Simulator, OHL, Gilead Sciences, Smart Sensor Technology y Special Materials Machining pasan a la fase internacional de los galardones, que tendrá lugar el 8 de febrero en Bilbao.

Es la primera vez que España participa en los Premios QIA y ha sido posible gracias a la incorporación de la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia al Comité Organizador de los galardones. A su vez, el Club de Calidad forma parte de los CEX.

El Quality Innovation Award es una competición internacional anual de la que forman parte 13 países (Finlandia, Estonia, Suecia, Letonia, Hungría, República Checa, Kazajstán, Israel, Lituania, China, España y Rusia) cuyo objetivo es impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compararse, y dar reconocimiento local e internacional a los proyectos más innovadores.

Las compañías premiadas han sido Axter Aerospace, en la categoría Micropymes y Startups, por crear el primer sistema de propulsión híbrido para la aviación ligera; Medical Simulator, en la de Pymes, por crear un simulador híbrido de control de hemorragias; OHL, en la categoría Grandes Empresas, por conseguir un nuevo elemento de hormigón para la construcción de diques en talud; Gilead Sciences, en la modalidad Sector Socio-Sanitario, por su portfolio para la Hepatitis C crónica; Smart Sensor Technology, en la categoría de Innovaciones Responsables, por crear un sistema de detección inalámbrica de fugas de hidrocarburos; y Special Materials Machining, en la de Innovaciones Potenciales, por conseguir una nueva zona de fabricación aislada para el manipulado, mecanizado, corte y almacenaje de berilio.

Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, es decir, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Los premios, además de la proyección nacional e internacional, permiten a las empresas obtener una evaluación externa independiente y cualificada, les posibilita aprender de otras experiencias y fomentar la cultura innovadora en su organización.

 

Proceso técnico de los premios

Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las tres innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Los expertos, seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las tres seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX, ha elegido la innovación ganadora en cada categoría, quedando desierto el premio nacional en las categorías Sector Público y Sector Educativo.

Las empresas ganadoras en esta fase nacional pasan a la fase internacional donde el jurado -formado por los distintos países participantes-  elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award, acto que tendrá lugar el 8 de febrero de 2018 en Bilbao, sede que recoge el testigo de Praga, Tallin, Budapest, Estocolmo y Helsinki.

Acerca de los Centros CEX

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, conocidos como Centros CEX, están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país. Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).

Facebook

Twitter

Comentarios recientes