El Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA busca construir una red de acciones climáticas en España involucrando a plataformas empresariales, organizaciones profesionales, sindicales y de la sociedad civil, instituciones financieras, grandes empresas y asociaciones de contables.
Las 19 entidades adheridas nos hemos comprometido a impulsar más de 140 actuaciones de apoyo climático en 2024 que pueden beneficiar a más de 28.000 PYMES.
Diecinueve entidades españolas próximas a PYMES, desde organizaciones internacionales, cámaras de comercio, plataformas empresariales, organizaciones sindicales y ONGs, hemos firmado el Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA que aboga por la transformación del modelo de negocio de estas empresas hacia uno más eficiente, bajo en emisiones y en sintonía con los ecosistemas.
Las PYMES son fundamentales para garantizar una transición ecológica efectiva y justa, ya que generan el 65 % del empleo y representan el 99,8 % del tejido empresarial español (un total de 2.926.484 empresas). Se estima además que la mitad de los gases de efecto invernadero de España provienen de las actividades de las PYMES. Mientras que existen PYMES españolas líderes que han comenzado a actuar hacia su descarbonización, un informe de la consultora Climate Strategy & Partners muestra que la mayoría se enfrenta a barreras como la falta de financiación y de conocimiento, que dificultan profundizar estos esfuerzos.
El objetivo del Pacto es abordar estas barreras construyendo una red de apoyo climático local y sectorial involucrando a todos los grupos de interés de las PYMES. Bajo el marco de esta red, los signatarios buscarán colaborar con instituciones financieras, grandes empresas y asociaciones de asesores y contables. Todos estos actores sirven como canales de comunicación con PYMES locales y pueden actuar como palancas de movilización en su descarbonización.
El Pacto señala que la descarbonización es clave para reforzar la competitividad internacional de las PYMES españolas y su resiliencia de cara a futuras crisis energéticas, económicas y climáticas. A través de este acuerdo los signatarios piden esfuerzos conjuntos y coordinados en la reducción de emisiones de todo tipo de empresas para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de España y Europa antes de 2050
Las organizaciones que ya se han sumado son: B Lab Spain, Cámara de Comercio de Cantabria, Cámara de Comercio Internacional de España, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Comisiones Obreras, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana, Climate Strategy & Partners, Club Asturiano de Calidad, ECODES, eco-union, Escuela de Organización Industrial (EOI), Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI), Fundación CONAMA, Fundaciones por el Clima, Fundación Renovables, Grupo Español para el Crecimiento Verde, Talento para el Futuro, Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y Youth Business Spain.
Con la adhesión a este Pacto, los signatarios se comprometen a acompañar a las PYMES dentro de su comunidad con más de 140 actuaciones en 2024 que pueden beneficiar a más de 28.000 PYMES en España. Estas actuaciones se enmarcan en 8 compromisos:
- Impulsar la acción climática de las PYMES con campañas de comunicación y talleres
- Proporcionar asistencia técnica para calcular y reducir su huella de carbono
- Facilitar el acceso a herramientas para el desarrollo de un plan de reducción de emisiones
- Identificar oportunidades de financiación para la ejecución de los objetivos de reducción
- Fomentar la colaboración con los grupos de interés para coordinar acciones climáticas en todos los territorios, sectores y a través de la cadena de valor
- Apoyar la creación de políticas inteligentes que empoderen a las PYMES en su transición
- Monitorear y visibilizar el progreso de descarbonización de las PYMES de su comunidad
- Garantizar mejoras continuas del Pacto para su efectividad en el apoyo a PYMES
Bajo estos compromisos se organizarán más de 60 campañas de comunicación para difundir herramientas y oportunidades de financiación, 30 talleres formativos sobre cómo elaborar planes de acción climática y al menos 16 programas de sostenibilidad, asistencia técnica o bases de datos permanentes para PyMEs. También se lanzarán más de 20 comunicaciones públicas o diálogos junto a la administración pública, grandes empresas, bancos y asociaciones de contables.
Creando una red de sostenibilidad de apoyo a las Pymes
Un nuevo informe de Climate Strategy encuentra una brecha significativa en España de coordinación público-privada en el apoyo a PYMES en su descarbonización. Las recomendaciones finales sirven de base para una estrategia nacional que refuerce la red de apoyo consolidada mediante este Pacto, con la administración pública como facilitador proveyendo dirección y recursos que movilicen a los distintos grupos de interés y empoderen a las PyMEs en esta transformación.