GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Club Calidad > 5S en Cartonajes VIR: Mejora continua, sin miedo al cambio

5S en Cartonajes VIR: Mejora continua, sin miedo al cambio

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Club Calidad 
  • Comentarios (0) 

El pasado 30 de enero celebrábamos una Jornada de Buenas Prácticas en Cartonajes VIR en la que las empresas  varias empresas que ya habían participado en proyectos de implantación de 5S con nosotros, compartieron con los asistentes su experiencia de cómo había sido el proceso y cuáles habían sido sus principales resultados.

Herramienta 5’s en CARTONAJES VIR

5S en Cartonajes VIR

 

Rebeca Carmona, Encargada de transformación y Arantxa Alonso, Responsable de sistemas de calidad y Medio Ambiente fueron las encargadas de llevar a cabo este proyecto y nos cuentan en más detalle cómo lo desarrollaron:

La mejora continua es un proceso con difícil comienzo, debido al desconocimiento y a la resistencia natural que ofrecemos para los cambios. En Cartonajes VIR, el proyecto para la mejora continua se decide realizar en la Máquina Onduladora, puesto que es el origen de todo nuestro proceso productivo. Para establecer las pautas, estandarizar y mantener en el tiempo la Herramienta 5´S, hemos trabajado según los siguientes criterios:

  • Liderazgo: elección de responsables, marcar objetivos y plazos.
  • Enfoque de mejora: hacer las cosas mejor.
  • Comunicación: hablar siempre en el mismo idioma.
  • Incentivar: celebrar éxitos.
  • Unión: cultura de equipo.
  • Compromiso: creer en el proyecto y sentirse parte de el.

En nuestro caso particular, la fase más difícil fue la primera (Seiri – clasificar) debido al desconocimiento y la incertidumbre. Pero en la segunda fase (Seiton – ordenar) donde se comienza a ver la utilidad de la metodología 5´S , el compromiso de las personas y su interés comienza a crecer de manera exponencial hasta la última fase. Nuestra valoración en la implantación de este proyecto es positiva a nivel productivo y personal , razón por la cual vamos a continuar con la metodología en resto de secciones.

A todo el personal de Cartonajes VIR que han formado parte del proyecto, queremos felicitarles y agradecerles su esfuerzo y compromiso. Damos las gracias a Grupo PFS y Club Asturiano de Calidad por mostrarnos el camino al cambio.

cartonajes-vir

Facebook

Twitter