El pasado día 21 de noviembre, las Áreas Sanitarias I y III constituyeron el primer Comité de Gestión Ambiental de la sanidad pública asturiana. Este Comité es un órgano de coordinación y asesoramiento entre los diferentes servicios y/o unidades del Área Sanitaria I , Área Sanitaria III y el Hospital Fundación Avilés para fomentar y optimizar los recursos en materia de Gestión Ambiental establecidos. El proyecto trata de llevar a la práctica la promoción de un medio ambiente saludable y sostenible que contribuya a la mejora de la salud, tanto de los pacientes como la de los profesionales. Entre sus funciones caben destacar las del asesoramiento a las Gerencias y Direcciones en todo lo relacionado con la Gestión Ambiental y el establecimiento de objetivos ambiental anuales.
Desde este Comité se tiene muy en cuenta las famosas tres «R» – reducir, reciclar y reutilizar- que conllevan una reducción de residuos hospitalarios, y a su vez, la implantación de sistemas de ahorro que no comprometen la calidad asistencial. Pero como señaló Begoña Martínez Argüelles, Gerente del Área Sanitaria III:hasta ahora trabajábamos con las tres «R» -reducir, reciclar y reutilizar- Ahora empezamos a trabajar con la cuarta «R», responsabilidad. Así mismo, la Gerente del Área Sanitaria I, Amalia Franco, señaló «la importancia del intercambio de las buenas prácticas».
Cabe destacar que el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, inauguró el pasado lunes, día 24, la Semana de la Prevención de Residuos 2014 en el Área Sanitaria III. En los vestíbulos del Edificio de Consultas Externas y del Salón de Actos del Hospital San Agustín de Avilés, acogieron sendas exposiciones de reciclaje de residuos pudiendo ser visitadas. A lo largo de la semana se desarrollaron talleres, espectáculos infantiles y mesas redondas donde las cuatro «R» serán el centro de atención. El viernes, 28 de noviembre, se clausuró la Semana Europea de la Prevención del Residuo con la entrega de premios a los trabajos de manualidad con material reciclado