La RTPA, se hace eco de la situación actual del teletrabajo en Asturias y recoge algunas de las conclusiones que el Club de Calidad ha extraído de sus Grupos de Trabajo, como por ejemplo:
- El principal reto para el trabajo conectado no es tecnológico, sino de gestión:
- Es necesaria una cultura nueva y un nuevo liderazgo, basado en la confianza, centrado en resultados y no en presencia.
- Para lo anterior es necesario gestionar con objetivos, indicadores y metodologías de seguimiento claros, especialmente en el ámbito del seguimiento de la productividad.
- El medio virtual exige un nuevo lenguaje y nuevos códigos para la comunicación virtual y la gestión de equipos en remoto…
- El Teletrabajo NO es lo que se hizo en el confinamiento, ni necesariamente consiste en trabajar desde casa. El trabajo conectado debería ser ubicuo, en equipo y estructurado dentro de la gestión de la organización.
- El 84% de los miembros de nuestros Grupos de Trabajo afirmaban ya en abril que podrían desarrollar total o parcialmente su trabajo mediante el teletrabajo.
- No olvidemos que existen otras caras del fenómeno: ni es válido para todos los sectores ni para todos los puestos de las organizaciones; implica riesgos en el ámbito psicosocial; hace más difícil la innovación y la creatividad, al suprimir los contactos informales y las «conexiones improbables», requiere inversión y negociación, etc.