GRUPO DE TRABAJO
RESPONSABLES FINANCIEROS CON ASTURGAR: Estrategias de gestión de ayudas públicas y Fondos UE
Modelos y Sistemas de Gestión
Modelos y Sistemas de Gestión
El Grupo de Trabajo de Responsables Financieros del Club de Calidad, en colaboración con ASTURGAR, se reúne de nuevo para debatir sobre «Estrategias de gestión de ayudas públicas y Fondos de la Unión Europea». Este ha sido uno de los temas que los propios miembros del Grupo habían señalado como prioritarios para este año. El objetivo de la reunión es, sobre todo, aclarar conceptos, conocer en detalle los plazos esperados y la forma en que las empresas –especialmente las pymes- podrán incorporarse a proyectos desarrollados en el marco de las ayudas europeas.
En la reunión, participaron Raquel García, Directora de Proyectos Europeos del Principado de Asturias, Juan Luis Carus, R&D&i Manager en TSK Electrónica y Electricidad y una veintena de directores financieros de organizaciones muy diversas, desde multinacionales a pymes, pasando por administraciones públicas, centros tecnológicos o asociaciones, que mostraron, a lo largo del debate, una pluralidad de ideas, inquietudes y posiciones respecto a los nuevos fondos.
Algunas de las ideas compartidas fueron las siguientes:
Los fondos llegarán a las empresas a través de diversas vías, desde licitaciones que ejecuten las Comunidades Autónomas hasta convocatorias de subvención a la inversión privada con gestión centralizada en el gobierno central. Estas ayudas se irán comunicando vía BOE o bien en boletines regionales cuando se trate de competencias transferidas. En general, en este ámbito, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia influirá en cómo se desarrollen estas cuestiones y permitirá, por ejemplo, la publicación de bases y convocatoria en un mismo acto.
Otra de las vías será la Colaboración Público – Privada, que trata de impulsarse. El detalle exacto de cómo se instrumentará este vehículo, más allá del citado RD 36, se irá aclarando próximamente.
Respecto a los plazos, en puridad, el mecanismo a día de hoy aún no existe formalmente, pues algunos estados aún no se han manifestado de manera positiva, si bien éstos ya anticipan en sus Presupuestos Generales partidas como adelanto de algunas convocatorias, ampliando o reforzando instrumentos que ya existían (por ejemplo, el Plan MOVES III para la movilidad sostenible) y que serán los más visibles a lo largo de 2021. Será en 2022 cuando aparezcan el resto de fondos en nuevas líneas.
En cuanto a la propia gestión y ejecución de fondos europeos, según la experiencia práctica de convocatorias anteriores, es deseable equilibrar 3 elementos.
A esta visión general, se añade actualmente el posicionamiento de cada compañía respecto a Next Generation: debemos conocer en detalle los documentos oficiales, en primer lugar, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ESPAÑA PUEDE, como principal de referencia que marcará las líneas prioritarias de inversión, así como todos los planes y estrategias de áreas o sectores que complementen o desarrollen este documento y vayan marcando el camino y las prioridades. Esas prioridades, precisamente, son las que cada compañía debe comparar con las propias áreas en las que la organización puede aportar algo diferencial o en las que quiere crecer de manera estratégica.
Manifestaciones de Interés. Los ministerios has ido sacando “anuncios públicos de presentación de manifestaciones de interés” en diversos ámbitos temáticos. Esta herramienta, que funciona como una consulta activa al mercado, sirve para nutrir de nuevas ideas a los instrumentos de financiación que se vayan desplegando. En este sentido, suponen una oportunidad para influir en el desarrollo de temas y, además, hacen explícitas las principales áreas de especialización por las que cada Estado está apostando.
Intensidad de las ayudas. Los proyectos serán cofinanciados. De momento, el marco que rige esa cofinanciación es el de ayudas de estado, con el mapa actual de porcentajes de intensidad –incluyendo normativa de mínimis-. No obstante, no es descartable que algunas líneas estratégicas se beneficien de intensidades de ayuda superior.
AGENDA DEL EVENTO
16:00 | Presentación de la reunión y de los asistentes |
16:30 |
Estrategias de gestión de ayudas públicas y Fondos UE:
|
17:00 | Debate y Feedback de los asistentes. |
17:30 | Cierre |
Son la herramienta principal mediante la cual los socios del Club comparten sus retos, intercambian experiencias, aprenden entre sí o diseñan soluciones colaborativas. Además, toda la información compartida en los grupos de trabajo reúne las preocupaciones y retos de los responsables de distintas funciones de la empresa, contribuyendo a generar una información muy útil para el adecuado diseño de actividades y proyectos del Club de Calidad. Puedes ver más información sobre nuestros grupos de trabajo en el siguiente enlace.
El objetivo de los grupos de trabajo es el intercambio de ideas retos y experiencias entre socios del Club de Calidad
Queda expresamente prohibida toda acción comercial y la presentación de productos o servicios por parte de los asistentes.
Las personas que participen en los grupos de trabajo deben ostentar la responsabilidad funcional específica del grupo de trabajo o una responsabilidad superior que integre esa función.
Toda información compartida en los grupos de trabajo es confidencial, salvo que expresamente se acuerde lo contrario. Por tanto, los participantes no podrán divulgar a terceros información obtenida en el marco de su participación en estas actividades, especialmente aquella que pueda ser sensible u ofender o causar algún perjuicio a cualquiera de los participantes y sus organizaciones. El Club queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de no cumplimiento.
Se restringirá la participación del empresas proveedoras de servicios en el ámbito del Grupo de Trabajo
Algunos grupos de trabajo pueden establecer asimismo otros requisitos para garantizar la eficiencia de las reuniones, como puede ser la restricción a la participación de ciertos sectores.