El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 2 de marzo el documento que recoge las directrices generales de lo que será la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030, cuya aprobación está prevista para el mes de julio de 2021.
La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030 debe ser la hoja de ruta común de todos los actores en nuestro país para cumplir con la Agenda 2030.
Este documento de directrices generales es un documento de trabajo que seguirá incorporando mejoras en los próximos meses hasta su aprobación definitiva, pero ya detalla algunos de los elementos claves que incorporará la Estrategia, como los retos país, las políticas aceleradoras del desarrollo sostenible y las prioridades de actuación que debemos llevar a cabo en los próximos 10 años para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los desafíos identificados que se deben abordar y solucionar para cumplir con la Agenda 2030 son los siguientes:
RETOS PAÍS
RETO 1. Acabar con la pobreza y la desigualdad
RETO 2. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental
RETO 3. Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación
RETO 4. Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente
RETO 5. Poner fin a la precariedad laboral
RETO 6. Revertir la crisis de los servicios públicos
RETO 7. Poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, los principios democráticos y la sostenibilidad del planeta
RETO 8. Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico
Para afrontar dichos desafíos, el Gobierno define, en este documento, las políticas concretas que debe implementar y las prioridades de actuación para cada uno de ellos.
El documento recoge aportaciones de los diferentes grupos de interés implicados en la gobernanza de la Agenda 2030, que se verán enriquecidas y ampliadas a lo largo de los próximos meses con el objetivo de crear una Estrategia dialogada, participativa y ambiciosa.
Puedes ver el documento aquí: agenda2030.gob.es