Los Premios Agroalimentarios de Asturias son iniciativa de EL COMERCIO y nacen para premiar la labor de todas aquellas empresas y profesionales, hombres y mujeres, que día a día trabajan para llevar a los consumidores los mejores productos de nuestra tierra, una despensa afortunada que brilla en todo el mundo por su calidad y variedad.
Estos premios se componen de 4 candidaturas: al emprendedor, a la innovación o internacionalización, al producto ecológico y a la trayectoria en el sector agroalimentario. De las 27 candidaturas que se presentaron, resultaron ganadores los socios del Club Cafento y Monteverde.
La entrega de los I Premios Agroalimentarios de EL COMERCIO tuvo lugar dentro del marco de Agropec 2021 y se convirtió en un verdadero homenaje a los sabores del campo asturianos que han sabido transmitir a los consumidores empresas con mucha historia a sus espaldas, como Cafento e Industrias Lácteas Monteverde. También resultaron premiadas las empresas Astursabor y Los Caserinos.
En cuanto a la ‘Innovación y la Internacionalización’, el proyecto elegido por el jurado como vencedor en esta primera edición es el de Industrias Lácteas Monteverde, que desde Grandas de Salime no solo está consiguiendo introducir su producto en los mercados internacionales en un sector tan competitivo como el queso, sino que también supone una cabeza tractora para la ganadería ya no solo de Los Oscos, orígen de sus fundadores, sino de todo el Occidente de la región, con numerosas ganaderías que lo tienen como garante de su futuro.
En la de ‘A la trayectoria’, finalmente, el premio fue para Cafento, la empresa de raíz tinetense que sin deslocalizarse -es el corazón latiente del polígono de La Curiscada, cerca de la capital de Tineo- ha sabido crecer en mercados y en producto, sin descuidar la I+D+i y la formación a hosteleros y otros profesionales que dan salida a sus cada vez más diversos productos.