PROYECTO
OPTIMIZA I+D+I
Productividad y Eficiencia
Productividad y Eficiencia
¿Sabias que la innovación que desarrollas en tu organización puede suponerte un importante ahorro fiscal?
Con este proyecto gratuito, analizaremos la actividad empresarial y tecnológica de un conjunto de socios del Club, para identificar en ellos aquellas actividades susceptibles de generar ahorros, bien a través de deducciones fiscales por I+D+i en el Impuesto de Sociedades o bien por las bonificaciones en los costes de Seguridad Social de personas vinculadas a la I+D+i en la organización.
Desde el Club de Calidad queremos proponer a nuestros socios una solución que les aporte valor en su estrategia de innovación: optimizar fiscalmente sus esfuerzos de I+D+i a través de deducciones en el Impuesto de Sociedades y/o bonificaciones en la Seguridad Social.
En concreto, se ofrecerá un análisis gratuito del potencial de ahorro fiscal de cada empresa, estudiando cada caso particular. A cada empresa participante se le hará una estimación de ahorro fiscal, a expensas de mayor detalle, de manera completamente gratuita, evaluando la elegibilidad de sus proyectos y gastos a grandes rasgos, proponiendo de la misma manera la estrategia más rentable y jurídicamente segura en cada caso.
En este proyecto se contará con la colaboración de VACIERO, empresa de servicios de asesoramiento jurídico y económico financiero, que desarrollará un análisis previo sin coste para los socios del Club.
Para formar parte del proyecto OPTIMIZA I+D+i sólo tienes que cumplir estos requisitos y participar en el taller formativo inicial, previsto para el viernes 17 de marzo, de 09:30 a 11:00, en el que se detallará la información sobre deducciones y bonificaciones, se plantearán casos y se resolverán dudas para que cada organización pueda tener una idea general de su potencial.
Requisitos de participación:
Además, si bien no es un requisito clave, en caso de cubrir el número máximo de plazas, se priorizarán empresas que hayan recibido ayudas públicas a la I+D+i en los últimos años.
Tras participar en el taller del próximo viernes 17 de marzo, las empresas que así lo deseen tendrán una entrevista individualizada con el personal de VACIERO en la que, mediante una conversación guiada, se investigará el detalle de los proyectos de innovación de cada empresa: alcance de la innovación, personal implicado, presupuesto estimado, etc.
Taller inicial | Entrevistas individuales | Presentación de informes | Aplicación deducciones |
---|---|---|---|
17 de marzo de 9:30 a 11:00 | Del 20 al 31 de marzo | 3-28 abril | Mayo -Junio |
Presencial | Presenciales o temáticas | De forma individualizada | * Voluntaria |
NOTAS
* Este proyecto es gratuito para los Socios del Club hasta la presentación de informes. No obstante, si las empresas lo desean, Vaciero podrá implementar las medidas con un sistema a éxito, cobrando sólo si la empresa consigue ahorros reales.
**Para las empresas que lo requieran, en este periodo (de mayo a junio) se trabajará en la preparación de la documentación técnica y financiera necesaria con la que aplicar la deducción y/o bonificación con total seguridad con un coste a éxito en función de la cifra finalmente obtenida.
Conforme a la legislación vigente, los gastos acometidos en proyectos de I+D+i pueden suponer una minoración de la cuota del Impuesto de Sociedades. El importe de esta minoración puede estar entre el 59% y el 12% de dicho gasto, según la categorización del mismo. Son gastos elegibles el personal propio, colaboradores externos, material fungible y prototipos, amortización de equipos… En cuanto a los proyectos que se pueden considerar, podemos incluir el desarrollo de nuevos productos, mejoras de la eficiencia productiva, incorporación de software de gestión, inversiones tecnológicas, etc.
Las personas pertenecientes a departamentos técnicos pueden ser elegibles en bonificaciones a los costes de la Seguridad Social que suponen un ahorro del 40% sobre las contingencias comunes de cada trabajador, logrando un ahorro mes a mes, y, por lo tanto, otorgando una mejora del rendimiento operativo de estos equipos. Los trabajadores susceptibles de aprovecharse esta bonificación deben ocupar al menos un 85% de su jornada laboral en labores técnicas, como puede ser: equipo interno de mejora de producto, departamento de informática vinculado a soluciones tecnológica para la compañía, técnicos que realicen trabajos para cliente final o inhouse, personal dedicado a labores de laboratorio/calidad, oficina técnica de desarrollo de producto, ensayos y pruebas de productos previos a su comercialización, etc.