¿Cómo estáis percibiendo estos cambios normativos y legislativos que está viendo alrededor de, por ejemplo, los envases y los plásticos?
Desde la industria de bebidas y más concretamente desde el sector del agua mineral natural, estamos comprometidos plenamente con la circularidad de los envases. Hemos solicitado a la comisión europea que nos den un acceso prioritario a ese material porque estamos viendo que se están destinando materiales de plástico reciclado para otros sectores no alimentarios y también dependemos de la tasa de recuperación de envases. O por ejemplo, nosotros que somos una PYME, no tenemos la misma accesibilidad que una gran empresa de bebidas. Es por ello que necesitamos un poco de regulación en ese sentido. Por otro lado, cabe decir que Fuensanta, lleva mucho tiempo trabajando en temas de sostenibilidad, el primero de ellos, el aligeramiento de los envases. Hemos logrado en 10 años una reducción de más del 25% del peso y ahora, por ejemplo, estamos aparte del 100% reciclado de nuestros envases, y ya estamos haciendo pruebas con la incorporación del tapón unido a la botella que va a ser un requerimiento legal de 2024, porque nos gustaría adelantarnos.
Uno de los principales problemas que estamos teniendo hoy en día con la transición hacia la sostenibilidad y hacia un entorno más ecológico y más respetuoso, es la falta de concienciación que hay por parte de, entre otros, del consumidor final. ¿Lo habéis notado de esta manera que uno de los principales impedimentos o barreras a realizar cambios a iniciar nuevos proyectos que mejoren el producto y que tengan menos impacto en el medio ambiente es el consumidor final?
Más que falta de concienciación, lo que creo que hay es confusión, porque estamos observando mucho “greenwashing” que utilizan determinadas marcas y hacen ver productos o empresas como sostenibles cuando no lo son y es difícil distinguir uno de otro. Luego, por otro lado, los medios de comunicación, las redes sociales, hay noticias que son verdaderas, otras que no tienen respaldo técnico y se mezclan todas y se confunde, o sea es normal que el consumidor se confunda. De hecho, nosotros estamos observando una demonización del plástico como material, cuando en realidad para la industria alimentaria es un material básico. También hay una percepción de que un vidrio no retornable tiene una huella ambiental menor que un material plástico, o sea un envase de PET, y no es así. Por ejemplo el brick parece que tiene cierta popularidad de ser sostenible y en realidad es un material tricapa que al final el proceso de reciclaje es mucho más complejo
¿Qué proyectos tenéis en marcha en cuanto a la sostenibilidad?
Uno de los más importantes es nuestro compromiso con la economía circular. Estamos trabajando en la reducción del peso de nuestros envases y en la incorporación del tapón unido a la botella. Además, estamos promoviendo la recogida selectiva de envases y colaborando con diferentes iniciativas para fomentar el reciclaje.
También estamos trabajando en la reducción de emisiones de CO2 en nuestros procesos de producción y en la mejora de la eficiencia energética de nuestras instalaciones. En este sentido, estamos invirtiendo en tecnologías más eficientes y en la generación de energía renovable.
Otro proyecto importante es nuestra colaboración con diferentes organizaciones para la preservación de los recursos hídricos. Nos preocupa mucho el impacto que nuestra actividad puede tener en el entorno y estamos trabajando para minimizarlo al máximo. Por eso, colaboramos con diferentes iniciativas para la conservación y restauración de ecosistemas y la protección de la biodiversidad.
Hablamos con Raquel Menéndez, Responsable de Calidad, Laboratorio y Medio Ambiente en FUENSANTA (GLOBAL SMM 2009, S.L.), sobre Sostenibilidad, en el primer episodio de TalkWithUs