Las empresas que apuesten por la economía circular se van a posicionar antes, se van a visibilizar mucho más y además tendrán una mayor acogida entre el público. Porque la sostenibilidad ya no es sólo una cuestión de concienciación.
“En mi negocio no es fácil aplicar la economía circular y apostar por la sostenibilidad”. Ésta es la respuesta que dan muchos emprendedores cuando se les pregunta si pueden orientar su modelo de negocio para que sea más sostenible. Y no es tan difícil como parece a priori o, al menos, no tanto. Sólo es necesario recibir el asesoramiento y la formación necesarias y apostar por ello firmemente. Y de esto precisamente ha tratado ‘Gijón Paraíso Circular’.
Este proyecto clausurado recientemente en la capital gijonesa ha sido una iniciativa organizada por el Club de Calidad y financiada por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de Gijón Impulsa, que ha demostrado que querer es poder. Que se lo pregunten a los seis emprendedores locales que durante tres meses se han formado y asesorado en economía circular: “Me han hecho trabajar mucho pero ha tenido su recompensa. Me han aportado muchas ideas porque tienen un equipo humano muy competente”, reconoce Alberto Menéndez, gerente de la empresa de lavanderías Lavemus Gijón. En el último año han sustituido todas las calderas por aerotermia, y en uno de sus seis locales ha instalado paneles solares: “Entre todos tenemos que hacer un planeta más limpio”, añade Alberto, quien sólo tiene buenas palabras para valorar este proceso de aprendizaje junto a los técnicos puestos a disposición por el Club de Calidad: “Te hacen mejorar, sin duda, y se lo recomiendo a otras empresas que quieran apostar por la sostenibilidad”.
Emma González, técnica de proyectos del Club de Calidad, ha sido la orientadora en esta primera etapa que ella califica de diagnóstico: “A partir de ahora está en sus manos decidir si abordan estos modelos de negocio o no. La sostenibilidad ha llegado para quedarse. Apostar por ello mejorará sin duda la rentabilidad y eficiencia de las empresas”. No es la primera vez que el Club de Calidad afronta un proyecto sobre sostenibilidad: “Aprovechar la colaboración con entidades como el Ayuntamiento de Gijón es otra gran oportunidad porque nos ayuda a poner de relieve la importancia de la economía circular y la sostenibilidad en el tejido económico productivo local”, sentencia Emma, para quien la economía circular es mucho más que un tema de concienciación social: “Cada vez hay una mayor regulación a nivel europeo y a nivel nacional y por eso es algo en lo que queremos incidir en las empresas. La sostenibilidad ha llegado para quedarse y todo esfuerzo en esta línea es importante para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de las empresas”.
Olaya Alonso, de L’arueu Rinconín d’ avetures’, otra de las participantes del proyecto, arrancará este año con su empresa de gestión cultural y turística. Preguntada por su interés en la aplicación de la sostenibilidad para un negocio no tan tangible, reconoce que ha sido más fácil de lo esperado: “Tenía claro desde el principio que quería apostar por ello, quería un impacto positivo para mi actividad”. Así, Olaya aplicará una triple sostenibilidad económica, social y medioambiental: “El turismo tiene que revertir en los municipios donde se realicen las actividades; y además tenemos que poner en valor nuestro patrimonio cultural. Y, por supuesto, respetando nuestros recursos naturales. Más allá del transporte que podamos utilizar en nuestros desplazamientos por Asturias, el resto de las cosas que hagamos no tendrá ningún tipo de impacto medioambiental”.
Su modelo de negocio pretende recuperar el sentimiento que produce el ser asturiano: “Quiero que recordemos lo que era sentirse asturiano: el significado de la Santina, los hórreos, la danza prima… La clave es reconectar, pasarlo bien y tener buenas experiencias.
Sólo tiene palabras de agradecimiento para el Club de Calidad: “A la primera sesión fuy con dudas pero las despejé rápido porque había gente muy preparada y aprendí rápido la importancia de apostar por la sostenibilidad en mi empresa. Además me han ayudado a acelerar el proceso y arrancaré en junio con las actividades. Este año me servirá de toma de contacto y en 2025 tendré un programa repleto de actividades”.
Son los frutos sembrados gracias al proyecto ‘Gijón Paraíso Circular’ . Que cunda el ejemplo.