En el 3º episodio del Talkwithus hablamos sobre asociacionismo con Asmadera, entidad que lleva más de 45 años defendiendo al sector en Asturias y que cree en la colaboración para optimizar recursos y generar valor para las empresas.

El mayor beneficio de las colaboraciones y convenios que firma Asmadera con otras entidades es la optimización de recursos. Al agruparse, las empresas obtienen mejores precios para servicios y acceden a otros que no podrían tener de forma individual. Esto genera nueva actividad y contribuye al desarrollo económico de la región.

Un ejemplo de buena práctica es el grupo de formación <<ASFORESST>> creado en colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Ence y Asymas. Este grupo tiene como objetivo ofrecer un curso específico de prevención de riesgos a técnicos en empresas forestales y se está generando una página web con información sobre la formación en prevención de riesgos laborales en el ámbito forestal.

AFOREST

Estrategias para fortalecer las redes de colaboración

Asmadera tiene un planteamiento estratégico para fortalecer y expandir las redes de colaboración. Las prioridades son la prevención y la formación de trabajadores. Además, se está trabajando en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Asmadera considera que las alianzas pueden jugar un papel determinante en las prácticas forestales sostenibles y en la mitigación del cambio climático. La entidad trabaja con PEFC y FSC, los dos sellos de gestión forestal sostenible más importantes. También ofrece servicios para que los asociados puedan vender su madera como certificada y participa en grupos de gestión forestal sostenible.