El Ayuntamiento de Avilés ha resultado galardonado con la quinta edición del Premio Carlos Canales a las Buenas Prácticas de Gestión, reconocimiento creado por el Club Asturiano de Calidad y que, por primera vez recae en una Administración Pública.
El jurado, reunido el pasado 31 de octubre, resolvió por unanimidad conceder el Premio al Ayuntamiento de Avilés por la práctica titulada «Sistema de gestión para hacer posible la administración sin papel», en la que se destacó su alto valor ejemplarizante para cualquier tipo de organización, así como el amplio alcance de su implantación, con resultados positivos consolidados, tanto internos como para el resto de la sociedad.
El premio se entregó en el marco del Día Mundial de la Calidad, que anualmente organiza el Club Asturiano de Calidad.
El Ayuntamiento de Avilés ha llevado a cabo desde 2005 distintas iniciativas en el ámbito organizativo, tecnológico y de recursos para llegar a ser una administración sin papel en toda la estructura municipal. se han diseñado canales presenciales, telefónicos, telemáticos de relación con los ciudadanos, que permiten a los usuarios comprobar los beneficios de disponer de un alto nivel de desarrollo de adminiistración electrónica. La implantación de este sistema ha posibilitado que la gestión interna sea mucho más eficaz, potenciando la transparencia en la tramitación facilidad de acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos, con todas las garantías egales sobre el procedimiento y la seguridad en la protección de datos.
Actualmente el modelo está implantado en el 100% de la organización y las ventajas han sido evidentes, tanto en ahorro económico como en los niveles de eficacia en la gestión y en la satisfacción de los ciudadanos. Así, la buena práctica ha afectado en primer lugar a las infraestructuras tecnológicas (arquitectura cloud privada de servidores, conectividad entre todas las sedes), a la modernización de la propia gestión interna (cambio cultural, modificación de procedimientos, incorporación de la firma electrónica) y finalmente a los canales de acercamiento a los ciudadanos (nuevo modelo propio de Servicio de Atención Ciudadana, canal telefónico de atención personal, Red de Dispositivos ciudadanos multiservicio, sede electrónica, etc.)