07/10/2015. La alianza FUTUVER– Cable&Wireless Panamá ha culminado el proceso de Modernización Integral del Registro Público de Panamá, en el marco del proyecto SIR de modernización institucional. El Registro abrió sus puertas, de forma simultánea a lo largo de todo el País, transformado en un Registro Electrónico que utiliza Firma Electrónica Avanzada y técnicas registrales orientadas al ‘objeto del registro’.
Todos los trámites registrales se realizan de forma electrónica, lo que ayuda a mejorar y agilizar los procesos internos, a reducir sustancialmente el uso del papel y proporcionar un mejor servicio al ciudadano y profesionales.
El proyecto de Modernización
El proyecto ha consistido en una transformación tecnológica y organizativa para lograr la modernización integral del Registro Público de Panamá, que incluye Propiedad Inmueble, Registro Mercantil, Registro de Bienes Muebles(aeronaves, automotor y prenda agraria) y Registro de Personas Naturales,teniendo un alcance sobre la Administración, reingeniería de procesos, capacitación del personal, indicadores de desempeño, suministro e instalación de la Infraestructura de Hardware, Comunicaciones, Oficina Virtual de Trámites y Consultas Registrales, Volcado de datos y Software Base en una nueva y única aplicación FUTUREG®.
Como principales beneficios y objetivos de la Modernización destacan: la mejora de la Seguridad Jurídica, un únicoSistema de Registro Electrónico que incorpora la utilización de firma electrónica, solicitud telemática de trámites acercando el registro a los ciudadanos y profesionales a través de la Oficina Virtual, Transparencia y trazabilidad de las transacciones, mejora de los indicadores de competitividad, mejora y Garantía de Inversión Extranjera, así como un sustancial Ahorro de Papel con impacto positivo en la protección del Medio Ambiente.
Un referente mundial en registros electrónicos
Esta Modernización integral permitirá al Registro Público de Panamá ser uno de los pocos en el mundo que cuentan ya con un Registro 100% Electrónico, favoreciendo el crecimiento económico, el bienestar público del país y una evidente agilización en los trámites. Asimismo el Registro se ha convertido en la primera institución del Gobierno en adoptar laFirma Electrónica Calificada en su esquema de trabajo, destacando su aporte al proyecto de Estado Panamá Sin Papel.