AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha obtenido la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la certificación de los Sistemas de Gestión de la Energía conforme a la Norma ISO 50001, convirtiéndose así en la primera entidad que obtiene este reconocimiento. El alcance de la acreditación incluye todos los sectores de actividad.
La acreditación es el reconocimiento formal de la independencia y capacidad técnica de una entidad de evaluación de la conformidad para desarrollar actividades de certificación conforme a requisitos reconocidos internacionalmente.
La Norma ISO 50001 establece los requisitos para implantar un sistema eficaz de Gestión de la Energía y es fruto de un importante consenso internacional en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.
La certificación conforme a esta Norma tiene numerosas ventajas: ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.