04/05/2016. AENOR ha concedido, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado el pasado 28 de abril, los primeros 40 certificados de Empresa Saludable.
Para apoyar iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar en el trabajo, AENOR ha desarrollado el Modelo de Empresa Saludable de la entidad, un Sistema de Gestión certificable que promueve y protege la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad. Este modelo, pionero en el mundo, se basa en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua.
Las empresas que aspiren a obtener esta certificación deben cumplir con los requisitos del Modelo de Empresa Saludable de AENOR e identificar los factores de riesgo que pueden influir en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos.
Además de mejorar la salud y el bienestar, las iniciativas saludables tienen beneficios económicos para las empresas, según han concluido diversos estudios; por ejemplo, el informe World Economic Forum (The Workplace Wellnes Aliance) pone de manifiesto que el promedio del retorno de la inversión (ROI) es de 2,54 euros por cada euro gastado en programas de bienestar en las empresas.