GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Reconocimientos y Buenas Prácticas > AENOR crea el comité español de normas sobre Gestión de Recursos Humanos

AENOR crea el comité español de normas sobre Gestión de Recursos Humanos

  • 2016_Logo_AENORExpertos españoles participarán en el comité internacional de ISO en el que se desarrollarán normas sobre la correcta gestión de los RR.HH. dentro de las organizaciones.
  • Entre otras cuestiones, estas normas tratarán aspectos tan importantes como la calidad en la contratación, la empleabilidad de los trabajadores, la planificación de la plantilla o las métricas imprescindibles (retención del talento o impacto económico de la contratación).

 14 de enero de 2016. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha creado recientemente el Comité Técnico de Normalización sobre Gestión de Recursos Humanos. Este grupo de trabajo —denominado AEN/CTN 314— tendrá como primera tarea seguir los trabajos y desarrollar la posición española en el comité internacional de ISO (Organización Internacional de Normalización) que elabora normas que cubrirán los diferentes aspectos de una correcta gestión de los RR.HH. en las organizaciones. En este grupo participan expertos de unos 50 países del mundo. Los primeros documentos ISO verán la luz en los próximos meses de 2016 y los trabajos continuarán a lo largo de 2017 y 2018. AENOR es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y el representante nacional ante los organismos europeos e internacionales de normalización.

Entre otros aspectos, estas normas incluirán aspectos tan importantes como la calidad en la contratación, la empleabilidad de los trabajadores, la planificación de la plantilla de trabajo, o una serie de métricas imprescindibles para la correcta gestión de los recursos humanos (como la retención del talento, la renovación de la plantilla o el impacto económico de la contratación). Además, servirán para el intercambio fiable de información entre organizaciones. Se están trabajando otros aspectos esenciales como la terminología de este ámbito profesional.

El objetivo de estas normas es establecer un lenguaje común en la gestión de los recursos humanos a escala internacional. Entre otros beneficios, las normas de Gestión de RR.HH. contribuirán a mejorar la eficiencia de esta actividad, lo que se traducirá en beneficios económicos para las organizaciones y  de satisfacción para los empleados. Además, permitirá alinear las prácticas y mediciones de este ámbito profesional, clarificando el valor que la gestión de RR.HH. genera y mantiene en las organizaciones. Asimismo, supondrán una reducción de barreras a la transferencia de talento.

En el Comité español ya participan empresas, asociaciones profesionales y entidades de formación en recursos humanos, estando abierto a nuevas incorporaciones de todas las partes implicadas. Los expertos españoles que deseen participar en la elaboración de estos documentos deben dirigirse a AENOR.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

 

SOBRE AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 31.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 460 verificaciones y validaciones ambientales y cerca de 13.000 inspecciones.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

Facebook

Twitter