GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Reconocimientos y Buenas Prácticas > AENOR, primera acreditada para verificar el fin del residuo

AENOR, primera acreditada para verificar el fin del residuo

2015_reciclaje204/11/2015.  AENOR se ha convertido en la primera entidad de certificación que consigue la acreditación de forma específica de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la certificación del tratamiento de materiales para dejar de ser residuos; es decir, para la verificación del fin de la condición de un determinado residuo.

Esta verificación, por un tercero independiente y reconocido, avala que las organizaciones realizan las operaciones necesarias para convertir los residuos en materia prima válida para otros procesos. Así, para las organizaciones que obtengan esta certificación voluntaria, se elimina la posibilidad de que estas materias acaben en el vertedero. La verificación va dirigida tanto a los productores de residuos en general como a los gestores de dichos materiales.

Esta verificación tiene su origen en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos, que establece un marco jurídico para el tratamiento de los residuos en la Unión Europea (UE). Su objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana enfatizando la importancia de utilizar unas técnicas adecuadas de gestión, recuperación y reciclado de residuos para reducir la presión sobre los recursos y mejorar su uso.

En el marco de esta Directiva, la UE ha publicado varios reglamentos que establecen las características técnicas que debe cumplir el residuo y unos autocontroles y requisitos que tienen que cumplir las empresas para asegurar el adecuado tratamiento del residuo. Dichos reglamentos establecen el desarrollo de un control externo a través de una verificación que debe desarrollar una entidad acreditada.

En concreto, la acreditación de ENAC incluye a los residuos de chatarra (hierro, acero y aluminio),  vidrio y chatarra de cobre. Estos productos se basan en los reglamentos de la UE por los que se establecen los criterios para determinar cuándo estos tipos de chatarra dejar de ser clasificados como residuos y pasan a convertirse en materia prima.

AENOR cuenta con 140 acreditaciones y autorizaciones tanto españolas como de otros países. La acreditación es el reconocimiento formal a la independencia y capacidad técnica de una entidad para desarrollar actividades de evaluación de la conformidad de acuerdo a requisitos reconocidos internacionalmente. AENOR supera cada año unas 150 jornadas de auditoría realizadas por entidades de acreditación y otros organismos.

Facebook

Twitter