ArcelorMittal suscribe una Manifestación de Interés con el Gobierno de España que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en tecnologías para la descarbonización
La construcción de una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) y un horno de arco eléctrico en la factoría de Gijón permitirá reducir en aproximadamente un 50 % las emisiones de carbono de las plantas de ArcelorMittal en España.
La instalación de DRI de Gijón también permitirá que ArcelorMittal Sestao se convierta en la primera acería con cero emisiones de carbono1 en el conjunto de su proceso productivo.
ArcelorMittal ha suscrito hoy una Manifestación de Interés con el Gobierno de España que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en tecnologías para la descarbonización en la factoría de ArcelorMittal Asturias en Gijón. Las inversiones permitirán reducir las emisiones de CO2 de las plantas de ArcelorMittal en España en hasta 4,8 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 50 % del volumen total de emisiones, en los próximos cinco años2.
En la Manifestación de Interés, ArcelorMittal y el Gobierno de España manifiestan su compromiso de impulsar la transición hacia una industria siderúrgica descarbonizada. ArcelorMittal introducirá nuevos procesos de fabricación que contribuyen a lograr una considerable reducción de las emisiones de CO2. Asimismo, la Empresa intensificará aún más sus recursos de I+D en España para apoyar el nuevo proyecto y los requisitos en materia de innovación. El Gobierno de España promoverá reformas e inversiones para impulsar el desarrollo y crecimiento de un sector industrial fuerte, más competitivo y sostenible, y procurará asimismo facilitar el máximo apoyo financiero al proyecto, con arreglo a lo dispuesto en la legislación española y en las normativas de la Unión Europea.
Habida cuenta de los elevados costes asociados al proceso de transición, tanto en términos de inversión como de costes de explotación, ArcelorMittal confía en que dicho apoyo cubrirá al menos la mitad de los costes adicionales para permitir que sus plantas sigan siendo competitivas mientras la Empresa acelera su programa de descarbonización.
La firma de la Manifestación de Interés tuvo lugar en un acto que se celebró en la factoría de ArcelorMittal Asturias en Gijón, al que asistieron el presidente ejecutivo de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, el CEO de la Compañía, Aditya Mittal, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como el secretario general de Industria, Raül Blanco, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Más información:
- ArcelorMittal suscribe una Manifestación de Interés con el Gobierno de España que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en tecnologías para la descarbonización
- ArcelorMittal Sestao se convertirá en la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto de su proceso productivo