El Centro Global de I+D de ArcelorMittal en Asturias y el Ayuntamiento de Avilés entregaron los Premios a la Creatividad Tecnológica «César Fraga», un concurso promovido por ambas instituciones para estudiantes de los centros de Formación Profesional de Avilés que persigue estimular la creatividad, invitándoles a presentar proyectos innovadores relacionados con la tecnología y con la siderurgia, considerando ambas materias desde una amplia perspectiva.
El acto estuvo representado por José Enrique de la Rubiera, director general de ArcelorMittal en España; Daniele Quantin, directora general de Recursos Humanos y Calidad para los Centros de Investigación de ArcelorMittal en Europa, y Nicolás de Abajo, director del Centro Global de I+D de Asturias. También participaron, por parte del Ayuntamiento de Avilés, la alcaldesa Pilar Varela, la concejala de Educación Yolanda Alonso y el concejal de Empleo y Promoción Económica Pedro García.
Diego Cuena, alumno del ciclo formativo de Regulación y Control de Sistemas Industriales en el CIFP de Avilés, se hizo con el primer premio con su proyecto «Sistema anti-formación de bóvedas para las tolvas de carbón en Baterías de Cok», cuya finalidad es evitar que el carbón se acumule en las paredes las tolvas de las baterías, evitando atascos y aprovechando al máximo el mineral.
Asimismo, el jurado de los premios otorgó un accésit al proyecto «Prenda de adquisición de datos, dispositivo de actuación y arranque de maquinaria», de Daniel Font, Santiago Marín y Pablo Menéndez, que cursan Sistemas de Regulación y Control Automático.
La propuesta agrupa un conjunto de mejoras vinculadas a la seguridad y a la salud laboral: ropa de trabajo «inteligente» con sensores de temperatura, detectores de gases, del nivel de ruido, etc.; pantallas informativas y aplicaciones para teléfonos móviles que indican los pasos a seguir en caso de que se declare una emergencia en el centro de trabajo; y un sistema que impide el arranque de maquinaria pesada, como camiones o grúas, en caso de que su operario haya tomado alcohol, gracias a un análisis del aire exhalado.
También recibió otro accésit el proyecto «Acero 3D» de Paloma Díez, estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Esta propuesta desarrolla la fabricación de pequeñas piezas metálicas a partir de polvo de acero mediante impresoras 3D.
Todos los premiados podrán continuar desarrollando sus proyectos en las instalaciones que el Centro Global de I+D de ArcelorMittal tiene en Avilés.
Nicolás de Abajo recordó que la creatividad es “un valor social a fomentar”. “Los centros de I+D como el de ArcelorMittal suponen un canal para que los jóvenes puedan volcar su creatividad y transformarla en soluciones a problemas industriales”. Según De Abajo “la capacidad creativa debe estar presente en todos los trabajadores, no solo en los vinculados a las actividades de investigación y desarrollo”.
Para Daniele Quantin “estos premios demuestran que los desafíos tecnológicos pueden ser atractivos, capaces de generar ideas como las que hoy reconocemos. Los galardonados tendrán ahora la oportunidad de transformar sus sueños en realidades con el apoyo de los profesionales del Centro de I+D”.
Los premios César Fraga llevan el nombre del joven investigador del Centro de I+D fallecido en 2012 y que desarrolló una brillante trayectoria innovadora, creando soluciones únicas en el mundo para la mejor producción de acero. Durante el acto se mencionó en varias ocasiones la brillante figura de Fraga, su capacidad de trabajo y su creatividad ejemplar.