GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Proyectos Innovadores > Asturias hacia la excelencia de los clusters en Europa

Asturias hacia la excelencia de los clusters en Europa

El proyecto ATC4Excellence está formado por cinco socios Igape (Galicia), Sodercan (Cantabria), IDEPA (Asturias), Adrave (Portugal) y SWRA (Irlanda) como líder y tiene como objetivo mejorar la gestión de los clusters en Europa.

El pasado 21 y 22 de noviembre tuvo lugar, en Santiago de Compostela, la conferencia final del proyecto europeo ATC4Excellence en el que el IDEPA participa.

La organización de las empresas alrededor de clusters dinámicos, innovadores y competitivos es un valor en alza en el marco de las estrategias europeas. Constituye un potencial que la Unión Europea prevé favorecer en su estrategia de actuación económica para el período 2014/2020, para acelerar la innovación y la competitividad empresarial por esta vía.

Acudieron a la Conferencia final en Santiago, seis clusters asturianos, el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias, Manufacturias, la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias, la Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento, ICA Innovación de la Construcción Asturiana e IAC Agrupación Empresarial Innovadora para la Industrialización de la Construcción en Asturias.

En la conferencia participaron D. Luis Cuervo-Spottorno, de la Dirección General de Empresa e Industria y D. Alberto Pezzi de TCI Network que hablaron sobre la estrategia europea de clusters y su papel en el próximo periodo (2014-2020). Se organizó una mesa redonda sobre cómo alcanzar la excelencia en los clusters y representantes de las administraciones de Portugal, España e Irlanda hablaron sobre las actuales políticas de cluster. Al final de la conferencia se explicaron los resultados del proyecto.

Asimismo, durante la conferencia el director de la Secretaría Europea de Análisis de Clusters (ESCA), Helmut Kergel, hizo entrega de los sellos de bronce de la iniciativa europea para la excelencia de Clusters (ECEI). Este sello se entrega a aquellas organizaciones que han sido evaluadas por ESCA y es un reconocimiento al interés de la organización cluster en la excelencia.

En el caso de Asturias las organizaciones que recibieron el sello fueron:

  • Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias
  • Manufacturias
  • Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias
  • Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento
  • Cluster de Refractarios
  • IDESA Technical Consortia

La participación del IDEPA en este proyecto ha supuesto el reconocimiento de seis clusters asturianos en su búsqueda de la excelencia, la puesta a disposición de material formativo de la iniciativa europea para la excelencia de Clusters y la realización de visitas de estudio de clusters asturianos a sus homólogos europeos con el objetivo de conocer buenas prácticas de gestión y proyectos singulares.

Facebook

Twitter