Después de los últimos acontecimientos relacionados con la siniestralidad laboral, la consejería de ciencias ha comunicado la creación de un plan de acción en coloración con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) CCOO y UGT y a Autoridad Laboral del Gobierno del Principado de Asturias e Inspección de Trabajo los cuales a través de una circular comunica que intensificará las medidas de seguimiento y el control de prevención en riesgos laborales.

Habrá un aumento de las inspecciones a las empresas, y para ello se han creado nuevos puestos laborales para poder ejecutar todas las medidas propuestas. Entre las que se encuentran el aumento de las inspecciones para llevar a cabo un seguimiento no solo de los accidentes graves sino también de los leves para poner realizar un análisis de los patrones que son los que provocan los accidentes. Junto con esas medidas se realizará también una acreditación de los servicios de prevención ajenos.

Desde el Club Asturiano de Calidad tenemos un gran compromiso con la seguridad, salud y la higiene de los trabajadores, promoviendo acciones de buenas prácticas a través del Censo ISO 45001 en colaboración con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales o el propio Censo de Empresas certificadas en Asturias. La Red de Empresas Saludables de Asturias con diferentes actividades como formación, divulgación o intercambios de experiencias. O el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa en donde se promueve incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de Planes de Seguridad Vial en las Empresas.

NOTA DE PRENSA. Más información, aquí.

El Principado coordina con Inspección de Trabajo una respuesta contundente a la siniestralidad laboral: más personal de prevención y mayor vigilancia

  • El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, adelanta que se incrementarán las visitas a las empresas y se revisará la acreditación de los servicios de prevención ajenos

08 de octubre de 2024
El Instituto de Prevención de Riesgos laborales creará siete nuevos puestos de técnicos laborales, que se suman a otras cuatro vacantes que también se cubrirán

El Gobierno del Principado y la Inspección de Trabajo darán una respuesta contundente a la siniestralidad laboral. Las primeras medidas de este plan de acción pasan por la incorporación de más personal: siete nuevos técnicos en prevención de riesgos laborales, que se sumarán a los cuatro nuevos puestos de inspección y subinspección anunciados hoy por la Delegación de Gobierno. Además, se incrementarán los controles en las empresas, tanto de accidentes graves como leves; se revisará la acreditación de los servicios de prevención ajenos y se estudiarán los datos de siniestralidad para buscar patrones que permitan tomar medidas de anticipación.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, se han reunido esta mañana con los agentes sociales para abordar las medidas urgentes ante la sucesión de siniestros laborales que se han producido en Asturias en las últimas semanas.

Sánchez ha avanzado algunas de las líneas de actuación que se trasladarán en las próximas semanas a los miembros de la junta rectora del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales para su debate y aprobación. Entre esas medidas figuran las siguientes:

  • Incremento de efectivos. El IAPRL incorporará siete nuevos técnicos de prevención de riesgos laborales con cargo a los presupuestos de 2025, que se sumarán a las cuatro vacantes ya anunciadas. En total, la plantilla se reforzará con 11 personas más. Actualmente está formada por 18 técnicos y medio centenar de trabajadores. Las nuevas incorporaciones ayudarán en las tareas de inspección y se suman a cuatro nuevos puestos de inspección y subinspección anunciados por la Delegación del Gobierno en Asturias.
  • Aumento de las inspecciones. El incremento de la plantilla permitirá incrementar también el número de inspecciones en las empresas. El consejero de Ciencia ha anunciado más vigilancia en los centros de trabajo por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Se revisarán tanto los accidentes graves como una selección de los leves. Dentro de la campaña, también se analizará la acreditación de todos los servicios de prevención ajenos.
  • Análisis de patrones. Se pondrá en marcha un estudio específico a partir de los datos que constan en el Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado para determinar, de forma ampliada, patrones concretos que motiven accidentes de trabajo.

«Tenemos las causas, turnicidad, antigüedad de trabajadores, etcétera, y esperamos que, desde un análisis estadístico más profundo y no meramente descriptivo, podamos detectar algún tipo de patrón que nos permita anticiparnos, por ejemplo, a periodos como el que estamos viendo ahora”, ha explicado el titular de Ciencia. Borja Sánchez ha recordado que una de las labores principales de la Administración pasa por “conseguir que los centros de trabajo sean seguros”.