GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Club Calidad > Buena Práctica: Innovación Lean en EDP España

Buena Práctica: Innovación Lean en EDP España

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Club Calidad 
  • Comentarios (0) 

MEJORA CONTINUA EN EDP ESPAÑA : LEAN

La mejora continua forma parten de la cultura y valores de EDP, y cuando hablamos de mejora continua, hablamos de Lean.

Lean en EDP es el programa que nos permite consolidar una cultura de mejora continua en la forma de trabajar, orientada a la participación de todo el personal en la detección continua de las ineficiencias/eficacias, análisis del origen de los problemas (causa raiz) y la valoración, selección y desarrollo de iniciativas concretas que contribuyan a la mejora de la eficiencia y actividades del trabajo diario, minimizando los impactos negativos (ambientales, prevención de riesgos laborales u otros), de forma alineada con los objetivos estratégicos del Grupo.

Las claves son 5: personas, iniciativas, adaptación, comunicación e innovación.

Claves LEAN en EDP

Así, la base del Lean en EDP son las personas, quienes, conocedores de sus procesos, son quienes mejor pueden identificar problemas y oportunidades, y trabajar iniciativas de mejora con impacto en el día a día.

 

El despliegue de LEAN en EDP España se realiza a través de equipos locales, es decir, cada centro de producción y cada negocio tiene su propio equipo cuya misión es canalizar las iniciativas de mejora de su área, tanto a nivel de resolución de problemas como de identificación e implantación de oportunidades de mejora.

 

Las iniciativas lean desarrolladas por los equipos son soluciones sencillas surgen, son analizadas e implantadas por quien percibe los problemas y oportunidades de mejora en el día a día. Desde el inicio del programa se han desarrollado más de  4.100 iniciativas lean.

Para su desarrollo se adaptan las herramientas que la metodología lean ofrece, adaptadas a la realidad y forma de trabajo de EDP y sus diferentes centros y negocios; herramientas visuales, causales y temporales como las 5S, gestión visual, 5 por qué, 5W y 2H, Ishikawa, A3, …

Finalmente la comunicación es clave ya que nos permite el intercambio de iniciativas entre equipos, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas y transversales, y poniendo en valor los beneficios del programa a través de las mejoras obtenidas.

Las iniciativas de mejora y trabajos de los equipos se documentan y se comparten en diferentes herramientas, pero son las presentaciones semestrales a la Dirección las que marcan la diferencia, impulsando la visibilización de las mejoras por sus propios protagonistas y demostrando el apoyo de la Dirección, clave del éxito.

Principios LEAN EDP

Como aspecto novedoso en comunicación en 2020, #SomosLeanSomosEDP es la campaña a través de la cual desde la Lean Office de EDP pretendemos “refrescar” los valores del Lean en nuestra organización y día a día. A través de diferentes publicaciones, llamadas “Lean moments”, se destacan aspectos de la cultura Lean en EDP, como pequeñas “píldoras formativas” para el día a día de todos los colaboradores.

Sigue el hashtag en LinkdedIn

Aunque son centros de producción, áreas o negocios diferentes, existen aspectos claves intercambiables: el desarrollo de las personas y la excelencia (en los procesos y satisfacción del cliente). Es por esto que surgen proyectos transversales a toda la organización, proyectos “que van más allá de LEAN”: son proyectos de innovación Lean, o proyectos “Meta-LEAN”.

Los proyectos Meta-LEAN son, actualmente, 6:

  1. El Foro Meta-Lean es un foro semestral entre la Lean Office de EDP España y los jefes de equipo, navegadores y lean experts del conjunto de equipos de la organización. En este foro se analizan propuestas de mejora del programa con especial incidencia en el desarrollo de las personas y su engagement con el programa, con claros beneficios en el clima laboral y mayor implicación en el desarrollo de iniciativas de mejora.
  2. LEAN O2 es el proyecto que trae “aire freso” al programa, ya que invita a participar a los más de 250 becarios que anualmente hacen sus prácticas en EDP a identificar oportunidades de mejora en los procesos en los que colaboran. Destacan iniciativas que buscan reducir la brecha digital y ajustar los sistemas de trabajo a las diferentes generaciones.
  3. Lean Ibérico pretende ir más allá de nuestras fronteras y aprovechar las sinergias que, sin duda, existen entre los centros de EDP en Portugal y España. Se han desarrollado 4 equipos ibéricos según las diferentes tecnologías de producción de EDP, para el intercambio de mejoras y búsqueda de sinergias, y un equipo comercial, para el desarrollo de iniciativas conjuntas, que van desde la implantación del kaizen diario en las oficinas comerciales a mejoras en los procesos de digitalización en la relación con el cliente.
  4. Lean Stakeholders surge con la necesidad de integrar las exigencias y expectativas de los grupos de interés en el día a día de los negocios. El área de Sostenibilidad y los equipos lean locales analizan, así, iniciativas dirigidas a compensar externalidades en la comunidad local, implicar a los proveedores, etc.
  5. Otros proyectos de mejora son los proyectos “Lean+”, que son proyectos que implican una innovación disruptiva y, por tanto, requieren de apoyo externo por universidades o centros tecnológicos de referencia. Estos proyectos, propuestos por personal de la compañía, sirven como tesis doctorales para sus promotores.
  6. Finalmente, la estrategia en innovación del Grupo ha internalizado la apuesta por el nuevo “ecosistema” de startups energéticas a través de EDP Starter Acceleration Program, que aporta nuevos productos y modelos de negocio.

a-impactoslean

RESULTADOS

Mejora continua a través de LEAN

  • Con 14 años de implantación LEAN en EDP España, desde que el programa comenzara en octubre de 2006 en la Central Térmica de Soto de Ribera, a día de hoy se cuenta con un total acumulado de 4.181 iniciativas de mejora y 840 colaboradores vinculados a equipos de mejora.
  • Todas estas iniciativas implican mejoras en tiempos de ejecución, reducción de costes, mejoras de cliente, o mejoras ambientales y de prevención, entre otras.
  • Por otro lado, en 2019 se cumplieron 4 años del programa Meta-Lean, con un total de 51 colaborados implicados, entre jefes de equipo, navegadores (facilitadores) y colaboradores de la Lean Office corporativa.
  • En estos 4 ejercicios se han lanzado 3 planes de acción, implicando iniciativas de mejora transversales a todo el programa Lean, siempre con el foco en las personas y en el clima laboral, mejora en las herramientas de reporte y comunicación, y aspectos de formación y capacitación en herramientas lean.
  • En este nuevo esquema de trabajo colaborativo, y realizadas encuestas de clima laboral bienales, los resultados de la encuesta de 2017 reflejan mejoras en los indicadores de engagement (+5%, 67% colaboradores comprometidos) y enablement (+2%, 60% apoyo corporativo y productividad).
  • Sin duda, Lean y Meta-Lean contribuyen a la identificación con la empresa, su cultura y valores, por parte de todos los colaboradores, lo que se traduce en motivación, creatividad, y una mayor productividad, entre otros beneficios.

4-despilfarros_ok_page-0002

Innovación LEAN: proyectos Meta-LEAN

Junto a la Lean Office, el Foro Meta-Lean está formado actualmente por 44 personas, que incluye los jefes de equipo y navegadores de 11 equipos Lean, Lean experts y coordinadores.

Se trata de un foro multidisciplinar en el que están representados todos los negocios y áreas de la empresa, así como todos los niveles de personal, desde operarios a mandos intermedios, lo que permite que el análisis y propuesta de acciones de este Foro sea integral y transversal.

El programa Lean O2 ha evolucionado para incentivar la participación activa de los becarios. Así, en 2018 han participado 129 becarios (52%) en jornadas de formación lean, y se han creado 4 equipos de trabajo con 20 becarios “voluntarios” que han desarrollado 7 iniciativas con impacto en Generación y Comercial.

En 2019, han participado 114 becarios (73%) en la formación y 25 forman parte de equipos lean O2. Como principal iniciativa, se ha lanzado el programa Digital Reverse Coaching, iniciativa dirigida a apoyar el proceso de digitalización de los trabajadores ed EDP aprovechando las habilidades digitales de estas nuevas generaciones. En el programa, a cada empleado de EDP que quiera participar se le asignará un becario-par que le ayudará a mejorar sus conocimientos digitales y, a cambio, el empleado de EDP le tocará apoyar la carrera profesional de su becario-par aportándole conocimientos sobre otras áreas de la empresa diferentes a aquella en la que está realizando su beca, y completar así sus prácticas y formación.

Lean Ibérico moviliza actualmente más de 100 colaboradores de España y Portugal, y, si hasta la fecha se han concluido cerca de 100 iniciativas conjuntas, lo que demuestra la madurez del programa. Se debe destacar que existe un fuerte compromiso de la Alta Dirección en potenciar este programa como vía de integración de equipos ibéricos y mejora de los procesos de gestión comunes entre ambas geografías, en un entorno en el que los retos son cada vez más globalizados.

La base de creación del programa Lean Stakeholders ha sido el estudio de percepción de EDP en las comunidades locales realizado en 2017 y revisado en 2019, donde ha quedado de relieve la relevancia de las instalaciones de Generación respecto a su vecindad y la necesidad de compensar externalidades. Surge, así, un Plan de Acción de Comunidad Local donde de forma conjunta entre el área de Sostenibilidad y lean Office corporativos y los negocios han desarrollado hasta 15 iniciativas de mejora.

Dentro de estas acciones destacan jornadas de puertas abiertas en las centrales de Aboño, Soto de Ribera, Castejón y Proaza, con más de 1.200 visitantes. Otros programas destacables son el plan de FP Dual con prioridad para alumnos del entorno de las centrales de EDP, con 17 alumnos de 8 centros formativos; colonias tecnológicas en Candás, Soto de Ribera, Oviedo y Roces; proyectos ambientales en el entorno de Soto de Ribera (convenio con club deportivo Oviedo Kayak y FAPAS) y el Aboño (monte Areo); promoción turística; y apoyo a emprendedores locales.

Finalmente, y ya interrelacionado con el área de Innovación corporativa, se contabilizan un total de 14 iniciativas Lean+ ya concluidas y 5 actualmente en desarrollo, todas ellas implicando la participación de universidades y centros tecnológicos de referencia.

Derivado de estas iniciativas, actualmente han obtenido su doctorado 4 colaboradores, y 6 lo están realizando actualmente.

Y, finalmente, EDP España desarrolla un programa de apoyo a startups llamado EDP Starter Acceleration Program, inspirado en la metodología Lean Startup, a cuya edición de en 2019 ha evaluado casi 300 candidaturas y que desembocó en la realización de 5 proyectos piloto.

Proyectos Piloto

SOBRE EDP

EDP España es la filial española de la multinacional portuguesa EDP, líder energético mundial y uno de los principales operadores en la Península Ibérica.

En 2017 ha conmemorado 100 años de historia en la central hidráulica de La Malva, en Somiedo, primera gran central de Asturias, y origen de la Sociedad Saltos de Somiedo, posteriormente Hidroeléctrica del Cantábrico, y, desde octubre de 2017, EDP España.

EDP España tiene como actividad principal la producción y distribución de energía eléctrica, así como la comercialización de electricidad, gas y servicios de valor añadido.

Para la generación, EDP España dispone de 3.627 MW de potencia instalada entre centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, centrales hidráulicas y cogeneraciones, además de una participación en la nuclear de Trillo.

La empresa encargada de la distribución es E-REDES, a través de más de 20.400 km de líneas eléctricas. Se encarga de proyectar, construir, operar y mantener las redes, garantizando la calidad de servicio a los clientes, con un tiempo medio de interrupción (TIEPI) récord en el sector (26min).

EDP Energía, Baser y EDP Solar son las empresas de comercialización del Grupo, que no sólo negocian con el cliente las condiciones económicas del suministro, sino que ofertan otros servicios de valor añadido vinculados a la energía, principalmente servicios de eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible.

Central Hidráulica de La Malva (Somiedo) - EDP

Recursos

Facebook

Twitter