Gracias a la cooperación de todas las farmacias, en COFAS han reciclado a lo largo de 2022 un total de 59.426 kilos de residuos de medicamentos y envases a través de los puntos SIGRE. Hace ya más de 15 años que la cooperativa farmacéutica colabora con esta iniciativa entregando bolsas y sistemas de recogida homologados a las farmacias, así como recogiendo después los residuos para su posterior envío a las plantas de reciclaje.
Es importante que los pacientes sepan que algunos restos de medicamentos no peligrosos, por ejemplo, se pueden reutilizar en procesos industriales o como combustible para energía eléctrica. Otros, catalogados como peligrosos son tratados por gestores especializados para su eliminación. Este reciclaje permite, además, ahorrar en la emisión de CO2 a la atmósfera, uno de los principales causantes del cambio climático y del efecto invernadero.
El presidente de Cofas, Fernando Fombona, destaca la importancia de unos protocolos que significan «cerrar el ciclo de vida de los medicamentos y garantizar que no produzcan daños sobre el medio ambiente».