GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Sostenibilidad y RSE > COGERSA lanza la iniciativa “Restaurantes Responsables”

COGERSA lanza la iniciativa “Restaurantes Responsables”

La consejera de Fomento, Ordenación de Territorio y Medio Ambiente y presidenta del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), Belén Fernández, ha presentado el pasado 15 de mayo en Gijón la nueva campaña de sensibilización social contra el despilfarro de alimentos Restaurantes responsables. Aquí no sobra nada.

La exposición de la iniciativa ha tenido lugar en el transcurso de un almuerzo con los medios de comunicación en el restaurante del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo de Gijón, que es el primer establecimiento hostelero que se ha sumado a la propuesta. Al acto han asistido también el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y la consejera de Educación y Cultura, Ana González.

La campaña pretende fomentar los buenos hábitos relacionados con el consumo responsable de alimentos y difundir entre la ciudadanía valores sociales y ambientales. Para ello, en cooperación con las asociaciones patronales del sector de la hostelería, se va a promover que en los restaurantes, sidrerías y demás establecimientos se ofrezca a los clientes la posibilidad de llevarse a casa los restos de la comida en un envase plástico para su posterior aprovechamiento. Complementariamente, se animará a los consumidores a solicitar este servicio y a saber apreciarlo como un valor añadido cuando un establecimiento se lo ofrezca.

El Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo del Principado de Asturias ha sido el primero en sumarse a esta propuesta de Cogersa y, desde hoy, desarrollará de manera experimental durante tres semanas estas buenas prácticas que implican a la dirección de la escuela, los alumnos y los usuarios.

Asimismo, como incentivo, Cogersa donará al Banco de Alimentos de Asturias un kilogramo de productos alimentarios por cada participante en la campaña, es decir, por cada usuario del comedor de la Escuela de Hostelería que se lleve las sobras del menú a casa. El consorcio se propone ampliar esta campaña al mayor número posible de establecimientos hosteleros de Asturias, a través de líneas de colaboración con las patronales del sector.

Sensibilizar contra el desperdicio de alimentos

El objetivo esencial de la iniciativa promovida por Cogersa es sensibilizar sobre la problemática ambiental y social que representa a nivel mundial el desperdicio de toneladas de alimentos que podrían aprovecharse en condiciones de salubridad y calidad nutricional si se dieran mejores pautas de consumo y prevención de residuos en hogares, empresas de producción y distribución, restaurantes y comedores colectivos.

El Parlamento Europeo lanzó su mensaje de alerta a los 27 países miembros cuando aprobó en enero de 2012 un informe en el que se denuncia que cada año se tiran a la basura en la Unión Europea 89 millones de toneladas de residuos de origen alimentario, lo que equivale a 179 kilos por habitante al año.

La Eurocámara remitió el informe a la Comisión y a los estados miembros para exigir medidas urgentes con el fin de reducir el desperdicio de comida a la mitad para 2025. El documento hace hincapié en las vertientes ambiental y social de este problema. En ese sentido, señala que “cada año en Europa se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran, mientras que en la UE viven 79 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones dependen de la caridad”. También destaca que “los residuos alimentarios alcanzarán en 2020 los 126 millones de toneladas (un aumento del 40%) a no ser que se tomen medidas preventivas”.

Facebook

Twitter