Publicada por primera vez en el año 2005, la norma ISO 22000 de Sistemas de Gestión de Seguridad de los Alimentos es la última norma en iniciar su proceso de revisión, al igual que otras normas internacionales de sistemas de gestión como ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, y OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se encuentran actualmente en el tramo final dentro del proceso.
En la reunión que tuvo lugar en Dublín, Irlanda, el pasado mes de Febrero, el Grupo de Trabajo ISO /TC 34/SC 17/WG 8 encargado de la revisión de la norma ISO 22000, debatió sobre la norma así como aspectos a revisar y consecuencias para las organizaciones, según informa www.lrqa.es
ISO 22000 seguirá el mismo formato que el resto de normas de sistemas de gestión que están siendo revisadas, con la inclusión de la estructura única del Anexo SL (textos, términos y definiciones comunes a todas las normas de sistemas de gestión).
Expertos de la industria alimentaria estarán especialmente involucrados en la revisión de la norma, sin olvidar la importancia de los comentarios que se reciban de los usuarios de la norma. La revisión de la norma afectará no sólo a aquellas organizaciones que necesitan un modelo sobre el que desarrollar los requisitos reglamentarios con un enfoque de gestión de la seguridad alimentaria, sino también a aquellas que aunque no realicen una manipulación directa de alimentos, su actividad diaria está comprendida dentro del alcance de la norma, por ejemplo: el agua.
La próxima reunión del Grupo de Trabajo será en octubre de este año para presentar la segunda versión de la norma (documento de trabajo). Siguiendo el calendario previsto, se espera que la publicación de la versión definitiva de la norma se produzca en 2017.