GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Instituto de Responsabilidad Social > Conclusiones de la Jornada de Economía Circular en OviedoEmprende

Conclusiones de la Jornada de Economía Circular en OviedoEmprende

 

26/10/2018. El miércoles 24 de octubre, Oviedo Emprende celebró una concurrida Jornada sobre Economía Circular con la colaboración de Asata y del Club de Calidad en la que descubrimos cómo puede suponer tanto ahorros como oportunidades de nuevos negocios en la que participaron expertos en la materia como Forética y empresas como Ence y Ecoalf, además de conocer las estrategias públicas de promoción de la Economía Circular de los Gobiernos del Principado de Asturias y del País Vasco.

davEn la mesa inaugural contamos con la presencia de D. Rubén Rosón. Concejal de Gobierno del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Miguel González Lastra, Gerente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado, ASATA y Marino Zapatero Zamora, Gerente Club de Calidad.

Ruben Rosón destacó los 2 grandes retos a los que nos enfrentamos: la robotización o automatización de los trabajos y los recursos finitos del planeta que estamos consumiendo a mayor ritmo del que se generan. Para el primero recalcó la necesidad de aprovechar la automatización para crear empleos sostenibles y del segundo la necesidad de disminuir el consumo de recursos y aprovecharlos de manera más eficiente utilizando las prácticas de la economía circular para ello.
2018_jornada-economia-circular_foretica

Germán Granda, Director General de Forética y Elena Ruiz. Senior mánager y responsable del Grupo de Acción de Economía Circular Forética.

Germán Granda puso el énfasis en la necesidad de ir aplicando paulatinamente la Agenda 2030 aprobada por la ONU en 2015. Una Agenda que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen ente otros aspectos el cambio climático, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. A juicio de García, “apostamos por la Economía Circular por valores. Pero, además, estos objetivos nos ayudan a ser más competitivos y amplían los modelos de negocio de las empresas, por lo que animamos a trabajar en esta línea de futuro “.

Elena Ruiz hizo una breve introducción sobre qué es la Economía Circular, destacando que España es “deudora de recursos, los gastamos por encima de nuestra capacidad, especialmente plásticos”.

Ruiz hizo una presentación esquemática del documento “Cerrar el círculo: el bussiness case de la economía circular” http://www.foretica.org/business_case_economia_circular_foretica.pdf

En este documento y análisis de la situación actual y las perspectivas de futuro, desde Forética se aboga por una iniciativa de impacto sustentada en varios puntos fundamentales que favorezcan el crecimiento empresarial, mejoren la competitividad y permitan mejorar la gestión de riesgos.

Ruiz resumió el espíritu de la economía circular recogidos en este texto en varias líneas fundamentales de trabajo: conoce; comprométete; planifica y actúa; busca aliados; mide tu progreso. Y finalmente, comunica.

sdr

Paz Orviz Ibáñez. Directora General de Calidad Ambiental del Principado de Asturias.

Paz Orviz hizo hincapié en la necesidad por parte de la administración del Principado en “seguir la hoja de ruta europea y las obligaciones de los estados miembros de la UE” en cuanto a normativas en gestión ambiental y desarrollo sostenible se refiere.

En cuanto a Asturias, Orviz destacó la estrategia de especialización con relación al proceso y tratamiento de residuos de diverso origen. Abogó por una “simbiosis empresarial que suponga una ventana de oportunidad sostenible y fortalezca la competencia de las empresas de la región.”

Orviz analizó el último Plan Estratégico de Residuos aprobado por el Gobierno del Principado en abril de este mismo año, que incluye entre otros aspectos un diagnóstico de situación y diversas campañas de sensibilización.  Asimismo, la Directora General de Calidad Ambiental señalo las actuaciones diversas que el Foro por la Industria de Asturias, en el que participan todos los agentes sociales, podría llevar a cabo respecto a sostenibilidad y economía circular, haciendo hincapié en la importancia de incluir a las PYMES en este tipo de proyectos.

Entre otras propuestas de futuro, Orviz apuntó la posibilidad de crear e impulsar desde la Administración una Guía de Empresas que trabajen siguiendo las pautas de la economía circular.

sdr

Jesús Losada. Director General de IHOBE Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

Losada indicó que desde IHOBE hace años que se está trabajado en dos líneas de trabajo importantes: el cambio climático y la economía circular. Losada presentó un estudio con el análisis de situación de las empresas del País Vasco respecto a estos asuntos. Y destacó qué desde el organismo público, se está poniendo el foco en varios aspectos: “el ecodiseño, la eficiencia de materiales y el consumo responsable”.

Losada recordó que, en el País Vasco, los costes empresariales por la materia prima suponen un 61%. “Con la economía circular, estos costes supondrían un ahorro de un 6%”, indicó.

IHOBE ofrece apoyos diversos a todo tipo de empresas puesto que según explicó “por cada euro Invertido en este ámbito, se generan 21 euros”. Asimismo, apostó por dinamizar las sinergias empresariales y la colaboración puesto que según recordó, “la mayoría de las soluciones circulares no están en el sector de origen. Pueden estar en otra empresa de España o del resto de Europa”.

Losada abogó por un “mix” entre instrumentos públicos y privados que supongan una colaboración plena y ofrezcan nuevas soluciones empresariales a los retos del futuro.

sdr

María Pérez Sánchez. Técnico de Medio Ambiente de Biofábrica de ENCE de NAVIA.

María Pérez hizo un pormenorizado análisis de la forma de trabajar de su empresa para conseguir el mayor ahorro y eficiencia. Según explicó, “hace muchos años que en ENCE estamos inmersos en la denominada economía circular, puesto que trabajamos con materias primas naturales y recursos renovables”. Pérez explicó el proceso de producción de celulosa de la planta de Navia, así como la gestión forestal sostenible que llevan a cabo y sus técnicas de gestión de residuos. “Una gestión óptima de un residuo es una nueva oportunidad”, indicó.

Pérez abogó por la economía circular por “cuestiones éticas y de negocio”, e indicó varias líneas claras de trabajo en la producción:  prevención, reutilización, reciclado y valorización.

 

dav

Irene Díez Ruiz. Directora de la Fundación ECOALF.

Irene Díez Ruíz presentó ECOALF, una empresa de moda sostenible con apenas seis años de vida que apuesta por la innovación en el tratamiento de materiales que obtienen de desechos como botellas de plástico, restos de café, neumáticos o redes del fondo del mar.

Díez recordó que “la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Por eso es necesario dejar de usar recursos naturales y centrarse en recuperar los ya utilizados”.

Díez indicó que la innovación y la investigación forman parte importante de ECOALF puesto que “somos una empresa de moda, y queremos que tanto los tejidos como los diseños sean no solo resistentes, sino también modernos y bonitos, que no parezca que los materiales provienen de residuos”.

Díez Ruiz expuso varios ejemplos de alianzas, como la que la empresa mantiene con algunas cofradías de pescadores del Mediterráneo, que diariamente y junto con el pescado, recogen varias toneladas de plástico del fondo del mar que ECOALF se encarga posteriormente de tratar.

Díez indicó algunos de los pilares fundamentales de la marca: “los continuos controles y auditorías internas; el compromiso con nuestros valores y la coherencia; la transparencia y la buena comunicación con proveedores, aliados, colaboradores y clientes”

Facebook

Twitter