Conoce las distintas iniciativas desplegadas en ámbitos como la acción social, la cultura, el voluntariado o la respuesta al Covid

La Delegación de Defensa en el Principado de Asturias, cumpliendo con sus cometidos como representación del Ministerio de Defensa en la Región y dentro de sus alcances, medios materiales y humanos, está muy involucrada en la proyección de la Cultura de Defensa a toda la sociedad asturiana a través de diferentes iniciativas entre las que destacan:

  1. Visitas a colegios, institutos y Universidad. Con un fin doble: divulgar la cultura de defensa y además, las opciones profesionales en los cuerpos militares. El número de estas presencias en la región ha sido anualmente muy elevado y Asturias ha sido la pionera en toda España en celebrar un acto de Entrega de Bandera Nacional a un centro de enseñanza. En concreto, el primero fue el Colegio Público de Pola de Allande y le han seguido Palacio de Granda, San Ignacio, entre otros. Más información
  2. Exposiciones.
    1. Este año, la Delegación de Defensa ha ofrecido una exposición sobre uniformes militares de todos los tiempos, en colaboración con la Asociación de Reservistas ARES y las de recreadores históricos de la región. Más información
    2. Otra, de Ilustraciones gráficas “En tiempos de coronavirus, una mirada a la vocación de servicio”, en colaboración con el artista Feijóo, ya con las restricciones y medidas de seguridad que correspondían al momento presente. Más información.
    3. Antes de acabar el año, esperan poder ofrecer otra, sobre la historia de las banderas de España, en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar.
  3. Actividad de compromiso social. En colaboración con la asociación ARES, de sus reservistas, organiza todos los años un concierto coral con fines benéficos, a favor del Banco de Alimentos y otros conciertos a favor de la Asociación contra el Cáncer Infantil Galbán. Además, colaboran con la “Gran Recogida” del Banco de Alimentos, y con pequeños servicios ocasionales en los que el personal de la Delegación de Defensa y los reservistas voluntarios enlazan necesidades con recursos alimentarios, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y otras entidades solidarias. Más información.

4. Gestiones realizadas por esta Delegación de Defensa durante la crisis sanitaria desde el mes de marzo

    • COVID-19. Solicitud apoyos CONSEJERIA DE SANIDAD del PRINCIPADO DE ASTURIAS:
      • Montaje un Hospital de Campaña inmediaciones HUCA.
      • Desde la Gerencia del SESPA se adjunta documento, con solicitud urgente de colaboración, por su parte, en relación a la evolución de la crisis sanitaria relacionada con el COVID-19, para organizar dispositivo de selección y triaje de pacientes en las proximidades del Hospital Central de Asturias (HUCA).
      • Desde la Consejería de Salud del PA, se remite solicitud de colaboración de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    • COVID-19. Desde Delegación de Gobierno, mediante correo electrónico y para atender a distintas necesidades planteadas en el ámbito de la desinfección de infraestructuras para evitar el contagio del COVID-19, y como complemento a las actividades de desinfección de la UME en instalaciones críticas, se solicita el apoyo de unidades militares para la realización de labores de desinfección de infraestructuras no críticas y que complemente a las ya iniciadas por distintas administraciones en el Principado de Asturias y la propia UME los pasados días.
    • DONACIONES. Con el apoyo y colaboración de la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias la asociación ARES de Reservistas se colaboró con entidades e instituciones de carácter social en tareas de control y distribución logística de más de 25 toneladas de alimentos.
      • Varias colaboraciones con la Asociación Española contra el Cáncer, en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, en tareas de transporte y distribución de un total de 6.000 kg, de alimentos, donados por el Banco de Alimentos de Asturias.
      • Colaboración con la Cocina Económica de Oviedo, en tareas logísticas y de transporte de 600 kg de pescado, donado por la Rula de Avilés y el Banco de Alimentos de Asturias.
      • Colaboración con la Cocina Económica de Oviedo, en tareas de logística y transporte de 3.000 kg de mermelada, donados por Rustic Queen.
      • Colaboración con la Cocina Económica de Oviedo, Cocina Económica de Gijón, Fundación Cruz de los Ángeles y Albergue Covadonga en la coordinación logística, control y reparto de 3.500 yogures, donados por la Central Lechera Asturiana, en colaboración con la Fundación Mareo Real Sporting de Gijón.
      • Colaboración con la Cocina Económica de Oviedo, Cocina Económica de Gijón, Fundación Cruz de los Ángeles, Albergue Covadonga, Fundación Mar de Niebla, Asociación Albéniz, Cáritas Gijón y Hogar de San José en la coordinación logística, control y reparto de 15.000 Kg de leche, donados por Central Lechera Asturiana, en colaboración con la Fundación Mareo Real Sporting de Gijón.
      • Colaboración con la Cocina Económica de Oviedo, Cocina Económica de Gijón y Fundación Vinjoy en el transporte y distribución de 1.000 Kg de croquetas ultracongeladas, donadas por el Proyecto Cien mil croquetas, Cien mil sonrisas.
    • Se realizaron misiones de apoyo al Regimiento Príncipe nº3 manteniendo la Delegación de Defensa abierta a cualquier hora ( tener en cuenta que no había ningún establecimiento abierto)
    • Asimismo se realizó un trabajo de llamadas telefónicas en beneficio de las viudas de militares y de militares retirados, unas 150 personas. Los resultados de las llamadas causaron en estas personas alegría, tranquilidad por apreciar que en estos momentos difíciles no se encontraban solos/as. Asimismo se les dio un número de teléfono de la persona de la Delegación de Defensa responsable de la recepción de llamadas en caso de necesidad. Todavía se sigue realizando un seguimiento a las personas más vulnerables, que necesitaban ayuda.