DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. IMPACTO PARA ASTURIAS
Sostenibilidad
PONENTES
CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN
Celebramos un año más el Día Mundial del Medio Ambiente en colaboración con FADE, en esta ocasión presentando los aspectos más relevantes para las empresas de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética recientemente publicada en el BOE el viernes 21 de mayo de 2021.
Recogemos a continuación las principales cuestiones tratadas en el Webinar.
Desde la Oficina Española de Cambio Climático se expusieron las principales cuestiones abordadas por la Ley:
- La primera Ley de Cambio Climático en España ha tenido un proceso largo de tramitación pero muy participativo desde el año 2017 hasta hoy.
- La Ley establece el marco institucional estable para orientar el progreso hacia un modelo económico y social neutro en carbono a largo plazo pero se apoyará en desarrollos posteriores que marcarán las acciones concretas a abordar a corto y medio plazo.
- Los objetivos principales de emisión de GEI (En 2030 reducción del 23% respecto a 1990 y en 2050 neutralidad climática) son objetivos de mínimos que serán revisados periódicamente pudiendo ser modificados en todo caso para ser más restrictivos.
Aspectos concretos:
- Energías renovables y eficiencia energética: se establecen los siguientes objetivos
- Objetivos 2030:
- 42% de energías renovables en consumo final
- 74% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables
- 39,5% de mejora en eficiencia energética (energía primaria)
- Objetivo 2050:
- Sistema eléctrico 100% renovable
- Y se plantea una Reforma del marco normativo teniendo en cuenta el impulso a la participación de los consumidores, acceso a la información, la promoción de centrales hidráulicas reversibles y la Rehabilitación de edificios.
- Objetivos 2030:
- Combustibles: Por un lado la Ley desincentiva los productos energéticos de origen fósil, dejando de conceder nuevas autorizaciones o beneficios fiscales para hidrocarburos, minerales radioactivos y carbón nacional, además de señalar la desinversión del Estado en empresas cuya actividad incluya extracción, refinado o procesado. Y por otro lado incentiva el uso de gases renovables y establecerá objetivos anuales de suministro de combustibles alternativos en el transporte.
- Nueva movilidad:
- Se establecen objetivos para el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros:
- 2040: los nuevos deberán tener emisiones de 0gCO2/km
- 2050: Parque sin emisiones directas de CO2
- Se da un impulso importante a la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos a través de obligaciones específicas en estaciones de servicio, edificios de nueva construcción, cuando se produzcan intervenciones en edificios existentes y en edificios privados no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento.
- Los municipios de más de 50.000 habitantes, no más tarde de 2023, establecerán Zonas de Bajas Emisiones y otras medidas para reducir las emisiones
- Transporte marítimo: se aborda de forma específica la reducción de las emisiones en los Puertos del Estado
- Se establecen objetivos para el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros:
- Vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático: Se trabajará en la identificación y evaluación de impactos y riesgos generando un sistema de indicadores integrando las cuestiones hidrológicas, de costas, territoriales y urbanísticas, transporte, agrarias, forestal y de conservación de la biodiversidad. Se pretende fomentar la participación de los propietarios y gestores en el aumento de la capacidad de captación de CO2 a través de los sumideros de carbono.
- Transición justa: se tendrán en cuenta las regiones vulnerables aprovechando oportunidades para crear empleo de calidad, a través de los Convenios de Transición Justa (13 ya aprobados a fecha actual)
- Recursos públicos: se articularán a través de los Presupuestos Generales del Estado estableciendo un umbral mínimo de gasto, a través de los ingresos de las subastas de derechos de emisión que se destinarán a sufragar costes del sistema eléctrico, hasta el 30% a medidas con incidencia social y hasta el 25% a la compensación de costes indirectos de las industrias intensivas en consumo eléctrico y que pueden estar afectadas. También a través de la contratación pública incluyendo prescripciones relacionadas con la reducción de la huella de carbono de los licitantes además de incluir criterios de adjudicación verdes y de financiación
- Integración del riesgo derivado del CC en las empresas y la economía: se incluyen obligaciones para algunos agentes económicos (Entidades de crédito, aseguradoras y empresas cotizadas y otras, el Banco de España, la CNMV, y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Operador del sistema eléctrico, el Gestor Técnico del sistema gasista y CLH), relacionados con la realización de evaluaciones del impacto financiero sobre la sociedad de los riesgos/oportunidades relacionados con el cambio climático
- Huella de carbono: Se introduce la obligación para las empresas de calcular y publicar la huella de carbono y un plan de reducción de emisiones con objetivo cuantificado de reducción a 5 años, con la posibilidad de compensar voluntariamente. Los detalles de las nuevas obligaciones y de qué empresas estarán afectadas se definirán en el plazo de 1 año.
- Gobernanza y participación pública: se crea un Comité de Expertos que informará al Congreso de los diputados y una Asamblea Ciudadana cuyo funcionamiento se regulará a través de una Orden Ministerial que actualmente está en información pública hasta el 16/06
- Incluye otra batería de medidas relacionadas con la fiscalidad verde, economía circular, educación y capacitación, reducción de consumo energético en la AGE
Ignacio Sánchez García
Subdirector General de Mercados de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático
Desde la CEOE se destaca el esfuerzo que han hecho las empresas presentando propuestas a la construcción de esta Ley que impulsasen la descarbonización de la mejor forma posible para todos, así como el hecho de que esta Ley supone un marco predecible y da seguridad de cara a las inversiones.
Se considera necesario partir de un enfoque tecnológico amplio y tener en cuenta las particularidades de cada tecnología de cara a su contribución al crecimiento económico global y al logro de los objetivos globales, puesto que hay tecnologías que no están maduras en algunos subsectores, como por ejemplo el hidrógeno verde para el transporte. Es necesario también eliminar las barreras administrativas a las infraestructuras de recarga y repostaje entre otras.
Se apunta la necesidad de acelerar al máximo la concreción de los desarrollos reglamentarios que complementarán la aplicación de la Ley, señalando que el éxito de su aplicación residirá en que estos desarrollos aporten flexibilidad en las formas para lograr los objetivos generales de la Ley.
Cristina Riestra
Jefa del área de Medioambiente y Clima de CEOE
Desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias se destaca el alineamiento de Asturias con los objetivos marcados en la Ley señalando cuestiones como las siguientes:
- Asturias ha reducido sus emisiones de GEI casi un 32% respecto a los niveles del 1990, un 45% respecto a los niveles de 2005 y un 11,7% respecto a los niveles de 2010. Teniendo en cuenta que el objetivo nacional marcado en el PNIEC en referencia al año 1990 era del 23%, y del 38% en referencia al 2010 podemos considerar que el tejido industrial asturiano está en la senda del cumplimiento de estos compromisos. No obstante tenemos que aprovechar el ajuste ya realizado para que sirva de palanca para lograr una economía descarbonizada y verde.
- El sector afectado por el régimen de comercio de derechos de emisión (la gran industria asturiana) ha realizado un importante esfuerzo estos años por cumplir con estos objetivos y la ley incluye la posibilidad de destinar hasta un 25% de los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de GEI para la compensación de los efectos de los costes indirectos por las emisiones de CO2, lo que será tenido en cuenta a la hora de solicitar esta compensación sobre todo ligada a la industria electrointensiva que es la que está en riesgo de fuga de carbono.
- En cuanto a las obligaciones relacionadas con la medición y reducción de la Huella de Carbono se anunció la próxima aprobación del Decreto que pondrá en marcha el Registro Asturiano de Huella de Carbono que será interoperable con el Registro Estatal y se pretende que sirva de ventaja competitiva considerándolo como criterio en la compra pública verde.
- Se resaltaron las oportunidades derivadas de los objetivos de la Ley, que Asturias debe de tener muy en cuenta, por ejemplo para la transformación del sector energético, incorporando aspectos de impulso a las centrales hidroeléctricas reversibles, la tecnología hidráulica no fluyente, el aprovechamiento de los fluyentes de los sistemas de abastecimiento y saneamiento urbanos, y la trasformación del sector eléctrico.
- Oportunidades relacionadas con los combustibles alternativos destacando la importancia del aprovechamiento del biogás y biometano en Asturias vinculados a sectores como el agroganadero y al sector de los residuos. El 50% del gas que se consume a nivel domiciliario podría llegar a estar cubierto con este tipo de recurso. El futuro desarrollo reglamentario debería favorecer este aprovechamiento a través de los certificados de garantía de origen.
- Oportunidades para el sector terciario y residencial a través de la necesidad de utilizar materiales con menor huella de carbono y la simbiosis entre la movilidad y edificación introduciendo puntos de recarga en edificios de nueva construcción y en intervenciones en edificios existentes
- Oportunidades para el sector primario a través de la bioeconomia como motor de desarrollo del medio rural
- Oportunidades para el sector de los residuos a través del impulso a la economía circular, reutilización de residuos orgánicos, nuevas recogidas separadas e introducción del ecodiseño.
- Se recordó precisamente la reciente publicación de las ayudas dirigidas a pymes asturianas para incorporar la economía circular en sus procesos productivos.
- Se puso de manifiesto la necesidad de tener especial atención a la posibilidad de destrucción de empleo en nuestra región para lo que se están firmando los Convenios de Transición Justa (Suroccidente, Caudal y Nalón hasta ahora) que permitan traer nuevas inversiones que permitan compensar la pérdida de empleo por el cierre de la minería de carbón o las centrales térmicas de carbón.
Nieves Roqueñi
Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias.
VÍDEO DE LA JORNADA
INFORMACIÓN PREVIA
El Club de Calidad celebra un año mas el Día Mundial del Medio Ambiente en colaboración con FADE. En esta ocasión, ante la reciente aprobación de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, que establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes de 2050, analizamos sus aspectos clave para el sector empresarial a nivel nacional y en Asturias.
AGENDA DEL EVENTO
10:00 |
Presentación
|
10:05 |
Ley de cambio climático y transición energética. Aspectos clave para el sector empresarial
|
10:35 |
Valoración de la nueva ley desde el punto de vista de las empresas
|
10:55 |
Implicaciones para las empresas asturianas
|
11:15 |
Coloquio |
11:30 |
Cierre |