El pasado 7 de octubre la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hizo llegar el texto del borrador del Plan Nacional de RSE  a la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE).
De esta forma comienza a esbozarse la Estrategia Española de RSE que aspira a influir en acciones que persiguen tres objetivos:

  • Ayudar a alinear los compromisos de las empresas con las necesidades de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo como responsabilidad principal de las empresas con la sociedad.
  • Contribuir a reforzar los modelos de gestión más avanzados y sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas.
  • Y, por último, potenciar aquellos programas de Responsabilidad Social Empresarial que impulsen la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española.

El borrador del Plan Nacional de RSE se vertebra en torno a 5 objetivos, a raiz de los cuales define 10 lineas de actuación y describe un plan de 80 medidas concretas a desarrollar en el periodo 2013-2016.
Puedes consultar el texto del primer borrador aqui.
Actualmente este borrador está siendo debatido y revisado en el CERSE y está previsto que se eleve a consulta pública próximamente, una vez consensuado.