2016_sanatorio-covadonga_fachada_id2016_sanatorio-covadonga_diagrama

14/12/2016.- El Área Quirúrgica del Sanatorio Covadonga ha sido la primera de toda Asturias en obtener la certificación de Calidad ISO 9001:2015, lo que confirma el compromiso de la institución médica con la atención de calidad al paciente que además se ha visto reconocida con el sello de Sanidad Excelente Privada (SEP).

El certificado de Sanidad Excelente Privada (SEP) integra estándares y requisitos públicos de modelos internacionales de gestión. Es el único modelo reconocido con el Stamping de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) de Bruselas y la International Society for Quality in Health Care (ISQua).

 El certificado ISO 9001:2015 reconoce el Sistema de Gestión de Calidad y redunda en una mejora de los procesos asistenciales, de atención al paciente y seguridad del mismo.

¿Y por qué el bloque quirúrgico?

En palabras de su gerente, Javier Valbuena: «¿Cómo podemos exigir que una pieza de nuestro coche tenga todos los controles de fábrica adecuados para nuestra seguridad y no exigir lo mismo para un proceso tan importante como una intervención quirúrgica?«

Esa pregunta fue la que se realizó la gerencia del centro hace ya unos tres años, y desde entonces se han ido dando pasos poco a poco, hasta que en este último año se ha dado el empujón final culminando en la auditoría que confirmó que efectivamente el centro estaba acreditado en calidad de acuerdo a esta norma.

El centro Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga ha decidido comenzar por el bloque quirúrgico por considerar que es uno de los puntos críticos de un centro sanitario, por su complejidad y conexión con el resto de servicios y por que en él confluyen varios procesos que se desarrollan también en otras unidades (hospitalización, farmacia, admisiones, administración…) a la hora de cuidar a sus pacientes. Así de este modo se puede extender la cultura de calidad en todo el hospital partiendo de este servicio, que podría considerarse como el corazón de un centro sanitario.

¿Por qué es un hito en la sanidad Asturiana?

El Sanatorio Covadonga es el primer hospital asturiano que logra certificar el bloque quirúrgico en ISO 9001:2015, tanto de los hospitales privados como públicos.

En la sanidad asturiana existen ejemplos de hospitales con certificados en calidad según la norma ISO en alguna de sus unidades (Farmacia, cocina, laboratorio de análisis clínico…) o como en el caso del Valle del Nalón, certificados con normas globales como la Joint Commission (norma de marcado carácter estadounidense de donde es originaria), sin embargo el bloque quirúrgico hasta ahora se resistía a estar certificado de forma específica en calidad según norma ISO 9001:2015. Por eso lograr que un servicio tan complejo como el bloque quirúrgico (esterilización y quirófano) y con tantas interacciones con otras unidades, haya logrado superar esta certificación es motivo de orgullo para un hospital como nosotros.