El Club Asturiano de Calidad y Telecable cumplen 20 años en 2015. Esta empresa, con 164.000 clientes, 900 empleos entre directos e indirectos y líder del sector de las telecomunicaciones en Asturias, es socia del Club desde el año 2010. Con más del 80% de cuota de mercado en televisión de pago, un 30% en fijo, el 48% en banda ancha y el 14% en móvil, Telecable lleva dos décadas ligadas a Asturias y a los asturianos en las que ha desplegado más de 3.000 kilómetros de fibra óptica por todo el territorio del Principado. En plena celebración de su aniversario, puede presumir de ser un agente clave en el desarrollo de la sociedad de la información asturiana. El director del Área de Empresas de Telecable, Jesús Carmena, hace balance.
C.A.C. Veinte años compitiendo con los grandes y logrando, a pesar de ello, buenos resultados, situando a Asturias entre las primeras en penetración de las tecnologías de la información y la comunicación. ¿Cuál es el secreto?
J.C. No es ningún secreto. Se acertó al apostar, hace ya 20 años, por tecnologías incipientes entonces y que hoy son líderes en el mundo en que estamos inmersos y por una empresa regional próxima al usuario en un mundo global, con el convencimiento de que aquí, en Asturias, existía capacidad suficiente para desarrollar iniciativas novedosas y de éxito. Tanto es así que hoy puede decirse que está en marcha una nueva revolución, la de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Hecho que ha propiciado inmensos cambios en el día a día por la gran transformación que supone, por ejemplo, Internet o la expansión imparable de las redes sociales. Ahora todos apuestan por la fibra óptica. Nosotros llevamos dos décadas haciéndolo en Asturias, y ese es nuestro diferencial y nuestra enseña. En sus veinte años de vida Telecable no ha parado de crecer.
C.A.C. Entonces, más que secreto es una cuestión de estrategia…
J.C. Algo así. El esfuerzo en innovación en Telecable ha sido siempre muy importante, intentando anticiparse al futuro y planificando e invirtiendo en proyectos altamente diferenciadores que marcaran su evolución: la apuesta por una red única integrada para todos los servicios desde el inicio de su actividad, la adopción de las tecnologías de Voz sobre IP o de los servicios MetroEthernet sobre fibra desde hace más de una década, el despliegue de una red de fibra óptica muy extensa y capilar que permite proporcionar velocidades ultrarrápidas a clientes residenciales y empresas o la implantación de una plataforma de televisión multimedia que posibilita ofrecer contenidos en alta definición y ser visionados en diferentes dispositivos (televisor, ordenador personal, tabletas y móviles) en cualquier momento y desde cualquier lugar, son solo algunos ejemplos. Pero también nuestro Centro de Proceso de Datos, acondicionado según los últimos estándares de seguridad informática y física, con monitorización y personal 24X7, desde donde prestar servicios de hosting, housing, dominios, servidores dedicados…; es decir, todos aquellos “servicios en la nube” que se deseen, o el servicio Wifisfera de Telecable en Asturias, servicio de wifi gratuito e ilimitado para los clientes fuera del hogar, que en apenas unos meses ya es utilizado por más de 50.000 clientes.
C.A.C. Con semejante panorama, ¿cuáles diría que son los pilares de crecimiento de Telecable?
J.C. Nuestro crecimiento en los últimos cuatro años se está sustentando tanto en el impulso del negocio móvil como en el incremento de la penetración de Telecable en el mercado de Empresas. En este sentido, y a pesar la fuerte crisis económica que estamos sufriendo, es muy destacable el posicionamiento que hemos conseguido en el mercado empresarial.
C.A.C. ¿Puede cuantificar ese posicionamiento?
J.C. Esta área cierra 2014 sobrepasando las 20.000 empresas en cartera. Asimismo, cerramos el pasado ejercicio con un crecimiento del 10% respecto a 2013. En los últimos años no solo hemos fortalecido nuestra presencia en este apartado, sino que también hemos accedido a un segmento de grandes clientes que a día de hoy sí consideran a Telecable en la selección de su proveedor de servicios de telecomunicaciones como una opción muy fiable y extraordinariamente competitiva en precio.
C.A.C. ¿Y en qué basan la estrategia comercial del área de empresas?
J.C. Básicamente en dos pilares: cercanía e innovación. Por una parte, estamos ahí, cerca del cliente, para ayudarle y asesorarle durante todo el proceso, en la venta, en la instalación, en una reclamación o en el caso de que tenga una incidencia. Y por otra parte, la innovación nos permite ofrecer a cada empresa y a cada miembro de la misma los servicios de telecomunicaciones que demanden. Telecable es desde una compañía de “acceso” (fijo, internet, móvil) a una compañía de telecomunicaciones. Somos capaces de dar respuesta a los retos de las empresas asturianas, adaptando la oferta a sus necesidades. Cuando hablamos de empresas nos referimos tanto a los autónomos y empresas con menos de seis empleados, como a compañías de mayor envergadura que, por ejemplo, soliciten proyectos a medida o que por su relevancia tienen que tener un soporte específico.
C.A.C. Son socios del Club de Calidad desde 2010 y, especialmente, colaboradores desde 2011, apoyando al Club en sus necesidades de comunicación ¿Cómo valora esta relación?
J.C. El Club nos permite mantenernos en contacto con la vanguardia en gestión empresarial, aprender e intercambiar experiencias. Es un foro único, en el que empresas, instituciones y administraciones públicas pueden relacionarse y potenciar la mejora en áreas como la calidad, la gestión medioambiental, la responsabilidad social empresarial, etc., que constituyen retos clave para cualquier organización con visión de futuro.