GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Expertos > Entrevista a Mikel Ugalde, Director de Euskalit y Vicepresidente de la Asociación de Centros de Excelencia (CEX)

Entrevista a Mikel Ugalde, Director de Euskalit y Vicepresidente de la Asociación de Centros de Excelencia (CEX)

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Expertos 
  • Comentarios (0) 

2015_Mikel Ugalde_21 C.A.C. Parece que según muchos indicadores la economía ha tocado fondo y podríamos empezar una senda de crecimiento. En estas circunstancias ¿Cuáles serán los principales retos de gestión de las organizaciones?

El año pasado realizamos en Euskadi un estudio significativo, con entrevistas a gerentes y directivos de más de un centenar de empresas de tipo industrial. En él se veía que el aspecto menos desarrollado es la gestión del liderazgo. En muchas empresas el liderazgo se ejerce de manera intuitiva, digamos que “cada maestrillo tiene su librillo”. En general las personas que acceden a puestos intermedios o directivos reciben una cualificación muy limitada en este elemento y se dedican a reproducir comportamientos que han visto a lo largo de su vida o, más concretamente, aquéllos  que son comunes en su empresa actual y, a menudo, el talante del Director General se reproduce a lo largo de la organización

En el estudio, el segundo reto que aparecía era el Compromiso con la Sociedad. A pesar de que en la última década hemos oído hablar mucho de Responsabilidad Social Empresarial y hay empresas que tienen directivos dedicados a este elemento, se realizan memorias anuales de sostenibilidad, etcétera, la Sociedad sigue estando a la cola de los aspectos rigurosamente gestionados en las empresas.

Los aspectos mejor gestionados según el estudio son la Estrategia y los Clientes. Es lógico que, en primer lugar, las empresas se preocupen por estos dos elementos. Pero las empresas que aspiren a destacar deben también preocuparse por desarrollar su entorno social, pues en caso contrario esto les supondrá una especie de “techo de cristal” a sus posibilidades de desarrollo.

En relación con la Sociedad y, a título personal, además me parece crítica la gestión medioambiental. Tanto a nivel de empresas como a título individual de cada persona. Dicen los expertos que si los 7.000 millones de habitantes del planeta consumiesen tanto como lo hacemos los europeos occidentales y los norteamericanos, harían falta los recursos de 3 planetas como la Tierra. Afortunadamente para nosotros, somos pocos los dichosos que vivimos en el llamado Primer Mundo, pero lo cierto es que muchos países del Tercer Mundo se están industrializando a pasos agigantados. Están en su derecho de hacerlo y así disfrutar de lavadoras y automóviles y vacaciones en el Caribe, como nosotros. Y van muy rápido y tardarán solo décadas en materializar la revolución industrial que llevó siglos a occidente. ¿De dónde van a salir los otros dos planetas como la Tierra que harán falta para ello?

2 C.A.C.  ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de tu organización?

En EUSKALIT desarrollamos diferentes programas para ayudar a empresas y otras organizaciones vascas a mejorar su gestión. Los más significativos son dos. Los programas de Formación/Acción para la implantación de metodologías, en el que cada año participan más de un millar de directivos y los programas de diagnóstico que solemos realizar en unas 150 organizaciones anualmente y para los cuales contamos con más de 2.000 evaluadores que colaboran con EUSKALIT altruistamente en esta labor.

3 C.A.C. ¿Cómo valoras el trabajo de la Asociación CEX?

Algunos miembros de CEX somos entidades privadas y otros son entidades públicas y procedemos de  Comunidades Autónomas diferentes. Por ello, los CEX vivimos circunstancias y tenemos prioridades dispares. A pesar de todo esto, desde que comenzamos nuestras reuniones hace más de 12 años, hemos desarrollado de manera conjunta diferentes servicios para nuestras respectivas empresas que, de manera unilateral, hubieran resultado mucho más onerosos o, incluso, no hubiéramos podido realizar. Además hemos compartido vivencias y nos hemos dado apoyo unos a otros CEX en temas concretos, a lo largo de estos años.

La Asociación no es muy conocida aún, pero las empresas que son clientes de los miembros de CEX se están beneficiando de ella, que es lo importante, aunque no sean plenamente conscientes de ello.

Facebook

Twitter