La Empresa ThyssenKrupp Norte acaba de ser reconocida con la distinción de excelencia empresarial EFQM en su máxima categoría de 500+ por la European Foundation for Quality Management y el Club de Excelencia en Gestión.
Esta empresa, fabricante de escaleras mecánicas y pasillos rodantes, perteneciente al grupo industrial ThyssenKrupp, esta ubicada en Mieres y es líder a nivel mundial en su sector, participando con sus productos y servicios en la construcción de obras de infraestructuras punteras a nivel mundial tales como Aeropuertos, Metros, Centros Comerciales, Ferrocarriles, etc.
C.A.C. ¿Cuál fue el principal motivo que impulsó a ThyssenKrupp Norte a trabajar de acuerdo al Modelo de Excelencia Empresarial EFQM?
A.I.S. El principal motivo fue la apuesta por ser líderes en productos y servicios a nivel mundial dentro de nuestro sector y no conformarnos nunca.
El modelo EFQM trata aspectos tan importantes hoy en día para la empresa como son las personas, la estrategia, el liderazgo, las alianzas, los procesos, los productos y servicios, la sociedad, los clientes y como no, los resultados de la organización. Este modelo define unas directrices elaboradas por empresas punteras en sus sectores y es una guía que te permite detectar e implantar de forma sistemática áreas de mejora en tu organización.
C.A.C. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que se encontró ThyssenKrupp Norte para la obtención de este sello en su máxima categoría?
A.I.S. En la obtención de la máxima categoría no se han detectado dificultades importantes ya que veníamos trabajando paulatinamente con el modelo desde el año 2008. Todos los cambios internos en una organización deben vencer inercias y cuesta un esfuerzo extra adaptarse a nuevos procesos.
En nuestro caso las principales resistencias que vencimos en la implantación del modelo EFQM tuvieron que ver con un cambio en nuestros procedimientos de trabajo. Hemos pasado de estándares con una alta carga burocratica a procedimientos más agiles en los que cuestionamos abiertamente los temas y donde la dirección y la cadena de mando toman decisiones y comunican al resto de la compañía oportunidades que se han identificado previamente y preocupan a todo el equipo..
¿Cuáles son las ventajas percibidas con la aplicación de este modelo en ThyssenKrupp Norte?
En primer lugar he de decir que la profesionalidad y el gusto por el trabajo bien hecho, son una aptitud presente en la mayor parte de los trabajadores de ThyssenKrupp Norte. La implantación de EFQM nos ha ayudado a obtener una visión global de nuestro trabajo y mejorar en función de los requisitos del modelo.
La aplicación del modelo evidenció áreas de mejora respecto a otras organizaciones punteras sobre las cuales ya estamos trabajando, tales como: Planificación estratégica, política de RRHH, comunicación interna y externa, mejora continua, optimización de procesos y medición de los mismos, aspectos de percepción relacionados con la sociedad y principales grupos de interés.
Para progresar es necesario mirarse al espejo con humildad, ser autocríticos e intentar mejorar de forma sistemática. Es el único camino para seguir siendo líderes en nuestro sector.
C.A.C. ¿Cuál ha sido la evolución de ThyssenKrupp Norte en cuanto a aspectos de Calidad y excelencia desde su implantación en Asturias?
A.I.S.ThyssenKrupp Norte se instaló en Asturias en el año 1991. Todas las certificaciones se han adoptado de manera ordenada y con el objetivo de aportar un valor añadido a nuestra organización. Desde el año 1994 comenzamos a implantar los primeros sistemas de certificación en nuestra fábrica, tales como el de gestión de calidad ISO 9001, a posteriori el de gestión medioambiental ISO 14001, la certificación canadiense CWB W 47.1, prevención OSHAS 18001, marcado CE estructuras EN 1090, etc.
Dentro de los objetivos a corto y medio plazo, también están previstas las certificaciones en seguridad de la información ISO 27001 y Eficiencia energética ISO 50001.
¿Qué aspectos clave consideras que existen dentro de ThyssenKrupp Norte para haber obtenido el sello de EFQM en su máxima categoría 500+?
A.I.S. La calidad va más allá de los números, los sellos y los procedimientos. Es una aptitud presente en la mayor parte de las personas que trabajan en ThyssenKrupp Norte y que empuja a preocuparse hasta del más mínimo detalle, es el gusto por el trabajo bien hecho, lo que toda la vida se ha conocido como “hacer las cosas con esmero” aplicando todo el conocimiento y esfuerzo.
Desde mi punto de vista, una empresa que apueste por un proyecto de este tipo y que obtenga su máximo nivel, tiene que tener claro una serie de aspectos, entre los cuales yo destacaría para el caso de nuestra organización los siguientes: total implicación y convencimiento de la Dirección, trabajo en equipo, criterio claro de selección e implantación áreas de mejora que aporten más valor añadido, capacidad de autocrítica – lo peor de tener un problema es cuando no sabes que lo tienes-.
Además es necesario ser flexibles para adaptarse a proyectos especiales, disponer de un sistema claro de medición tanto de indicadores estratégicos como de proceso. Si no se mide de forma adecuada nunca se sabrá si se mejora o empeora.
Por último, trabajar de forma sistemática y fomentar la capacidad de innovación en productos y servicios.