GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Expertos > Entrevista con Luis Fernández De Vera, Responsable de Seguridad de thyssenkrupp Airport Services

Entrevista con Luis Fernández De Vera, Responsable de Seguridad de thyssenkrupp Airport Services

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Expertos 
  • Comentarios (0) 

15/06/16. ”En Prevención hay que reinventarse todos los días” thyssenkrupp Airport Services, finalista del Premio CEX

La empresa thyssenkrupp Airport Services, con sede en Mieres, ha sido seleccionada por un jurado nacional como finalista del Premio CEX. Este reconocimiento, otorgado por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX) es uno de los más prestigiosos en materia de gestión empresarial en nuestro país, y en su edición de 2016 reconoce buenas prácticas de comunicación interna. El próximo 28 de junio se seleccionará el ganador en un evento que organizará en Zaragoza el Instituto Aragonés de Fomento.

2016_Entrevista Luis Fernandez De VeraLa buena práctica finalista, titulada “Comunicación para el cambio en la Cultura de Prevención”, había sido seleccionada por el Club Asturiano de Calidad, entre los candidatos asturianos, por su carácter innovador, su potencial de transferencia a otras empresas y sectores, así como sus positivos resultados. Luis Fernández de Vera, Responsable de Seguridad de la compañía, nos da más detalles en la siguiente entrevista:

 C.A.C. ¿A qué se dedica su empresa?

L.F.V. thyssenkrupp Airport Services es una empresa que comenzó su andadura en el año 2006. Se dedica al mantenimiento y modernización de pasarelas de embarque, también conocidas como “fingers” y equipos auxiliares en Aeropuertos. Actualmente tiene presencia de manera fija en 9 países que engloban un área con 5 idiomas diferentes: castellano, inglés, italiano, alemán, y francés. Hoy por hoy, la mayoría de las delegaciones están certificadas en ISO 9001 e ISO 14001.

C.A.C. ¿En qué consiste la candidatura finalista?

L.F.V. El título de la buena práctica es “Comunicación para el cambio en la Cultura de Prevención”, y hace referencia a las estrategias y canales utilizados para conseguir una comunicación eficaz en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. La característica principal de esta comunicación es que es interna, y está desarrollada con medios propios.

C.A.C. ¿Por qué apostaron por un cambio de cultura en prevención?

L.F.V. Desde la sede de thyssenkrupp en Alemania hay un gran interés en potenciar la prevención de las acciones inseguras, aquellas que, de no ser controladas, pueden derivar en accidentes fatales. Está aceptado que por cada 30.000 acciones inseguras existe un accidente mortal. El objetivo en thyssenkrupp es que el empleado pueda volver a su casa sano y salvo después de su jornada laboral. Si bien esto parece obvio, el día a día se encarga de hacerlo difícil. Nuestra empresa, desde Mieres, recogió el guante e implantó una estrategia para llegar a todos los trabajadores, estuvieran donde estuvieran.

Queremos trabajar en la solución del problema desde su raíz, y esto pasa por evitar acciones inseguras. Queremos que la cultura de Prevención sea un signo distintivo de nuestra compañía.

C.A.C. ¿Cuáles son las estrategias de comunicación interna que han aplicado?

L.F.V. El cambio de cultura de prevención tiene que partir de la Dirección. De nada sirve concienciar a un empleado si su jefe camina en la dirección opuesta.  Algo tan comentado como esto, se convierte en realidad en nuestra empresa. Prueba de ello, es que nuestro Director Gerente, Ángel Fernández, fue la persona que promovió un concurso para premiar al centro que más situaciones inseguras reportase. Estamos demostrando que con medios limitados al alcance de cualquier empresa (mensajes de texto, sensibilizaciones in situ, generación de buenas prácticas), se puede comunicar de manera eficaz, sin tener que contratar a una gran empresa de comunicación.

C.A.C. ¿Cómo valora los resultados obtenidos hasta ahora?

L.F.V. Muy positivamente. Cambiar la cultura de una empresa no se hace de la noche a la mañana. No existe el elixir milagroso. Una empresa como la nuestra, con diferentes culturas, lenguajes y nacionalidades, es como un enorme engranaje. Empezar a moverse es lo más complicado. La proactividad juega un papel crucial para continuar el movimiento, hay que reinventarse todos los días. Ahora es cuando se empiezan a ver los resultados.

C.A.C. ¿Qué espera de su participación en la final de Zaragoza?

L.F.V. Sobre todo aprender. Dar lo mejor de mí mismo, y aprender.

Personalmente, asocio la Prevención y la Seguridad con la humildad, y en la final de Zaragoza estarán empresas como Volkswagen Navarra con 4.500 empleados y Addeco con 1.500, con las que será un honor competir y aprender.

C.A.C. ¿Qué recomendaría a una organización que se propusiese mejorar su comunicación interna?

L.F.V. Partir de una estrategia. Sin una estrategia clara, hoy por hoy no vas a ningún lado. Si dicha estrategia la apoya y defiende la Dirección, el resto irá evolucionando en cascada.

Cambiar las cosas desde abajo hacia arriba siempre ha sido más difícil.

C.A.C. ¿Cómo valora su pertenencia al Club Asturiano de Calidad?

L.F.V. Creo firmemente que durante todos estos años ha sido el organismo que ha sabido escuchar como ninguno las necesidades de muchos profesionales en esta región. Lo conozco bien porque durante 10 años he sido responsable de Calidad y Medio Ambiente en mi empresa. Esta escucha que comento, hace que el Club no se haya centrado sólo en temas de Calidad y abarque temas tan diversos como Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Prevención de Riesgos, o Liderazgo.

Facebook

Twitter