GESTIÓN EN RED · NOTICIAS

Club Asturiano de Calidad > Gestión en Red > Expertos > Entrevista con Marta Serrano, Gerente de Seguridad y Salud Laboral de AENOR

Entrevista con Marta Serrano, Gerente de Seguridad y Salud Laboral de AENOR

  • Escrito por Club Asturiano de Calidad 
  • Categoría: Expertos 
  • Comentarios (0) 

2016_MARTA SERRANO_1La ISO 45001 contribuirá a disminuir los riesgos y la siniestralidad laboral

Entrevista con Marta Serrano

Dña. Marta Serrano García es Gerente de Seguridad y Salud Laboral de AENOR. Ha participado en el Comité  de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la elaboración de la futura ISO 45001 de seguridad y salud laboral.

C.A.C. ¿Por qué una norma ISO para la seguridad y salud laboral?

M.S. Fundamentalmente porque cada año se producen más de 2,3 millones de fallecimientos a causa de un accidente o enfermedad laboral, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Por ello ya son muchas las empresas que están preocupadas por la seguridad de sus empleados: realizando la Auditoría Reglamentaria, una herramienta que permite a las organizaciones cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales; o yendo más allá, implantando un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según el referencial OHSAS, voluntario.

Para dar un paso más en las herramientas a disposición de las organizaciones, dirigidas a prevenir riesgos laborales, cerca de 100 expertos de 70 países están trabajando en la elaboración de la futura ISO 45001, la primera Norma internacional desarrollada en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización) sobre Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre ellos, participan expertos de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, y representante nacional ante los organismos internacionales y europeos de normalización. La ISO 45001 ayudará a las organizaciones a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud, apostando por la mejora continua.

C.A.C. ¿Qué mejoras aporta la ISO 45001 respecto a OHSAS?

M.S. La futura ISO 45001 está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001. Entre los principales avances, pone más énfasis en el contexto de la organización y la gestión del riesgo y refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Da un papel destacado a la participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión, como garantía de éxito.

Además, la futura ISO 45001 presentará la denominada Estructura de Alto Nivel, común a los Sistemas de Gestión descritos en normas internacionales (como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, etc.) lo que favorecerá la integración y la implantación de dichos sistemas de gestión. Por último no nos olvidemos de que esta norma está destinada para aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza.

Las ventajas de la aplicación de la ISO 45001 serán numerosas, aunque pueden resumirse en las siguientes: contribuirá a disminuir los riesgos y, por tanto la siniestralidad laboral; creará mejores condiciones de trabajo y, en consecuencia, aumentará la productividad; ayudará a cumplir con la legislación en materia de prevención y fomentará una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en la gestión general de la empresa.

C.A.C. ¿Será complejo el proceso de adaptación?

M.S. Aún es pronto para hablar de proceso de adaptación, ya que está previsto que la Norma se publique a finales de este año. En cualquier caso, no tiene por qué serlo. Debemos tener en cuenta que el borrador de Norma ISO 45001 se basa en OHSAS 18001, entre otros referenciales, y recoge la mayoría de sus requisitos.

La publicación de la ISO 45001 no supondrá la anulación automática del referencial OHSAS 18001, que seguirá vigente mientras la organización que lo gestiona no disponga lo contrario.

C.A.C. ¿Cuál es el calendario previsto?

M.S. La elaboración de esta Norma comenzó en el año 2013 y, según ISO, la norma podría ver la luz a finales de 2016, si se cumple el calendario previsto y se superan los períodos de votación por los países.

El 12 de febrero se publicó el Borrador  de Norma Internacional ISO/DIS (Draft International Standard) en español de la futura Norma ISO 45001, habiendo estado abierto a los comentarios de todos los interesados, a través de la página web de AENOR. El ISO/DIS se someterá a votación el próximo 12 de mayo, por parte de todos los países participantes, entre los que se encuentra España a través de AENOR. En junio habrá una reunión en Canadá para analizar los comentarios presentados. El número y calado técnico de dichos comentarios influirá en la evolución que vaya a tener la norma.

C.A.C. En general ¿cómo valora el esfuerzo de las empresas asturianas en materia de SSL?

M.S. En el caso Asturias, y posiblemente debido a su tradición industrial y las circunstancias derivadas de sus principales actividades -minería, siderurgia, naval, metal o química, por ejemplo-, la relación de las empresas con la gestión de la seguridad y salud de sus actividades siempre ha estado muy presente; de hecho, en conjunto, actualmente cerca 425 centros de trabajo en Asturias están certificados en OHSAS o realizan la Auditoría Reglamentaria con AENOR.

Facebook

Twitter